Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
43º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Gijón
Gijón, 23-25 noviembre 2022
Listado de sesiones
Comunicación
13. INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FA (ICYFA)
Texto completo

513 - INSUFICIENCIA CARDÍACA CON FRACCIÓN DE EYECCIÓN DEPRIMIDA E INHIBIDOR DE NEPRILISINA: ESTUDIO ECOCARDIOGRÁFICO DE UNA COHORTE DE PACIENTES EN TRATAMIENTO CON SACUBITRILO-VALSARTÁN

Juan Diego Martín Díaz, Marta Ortolá García, Koldo Jauregi García, Laura Porcel Salud y Bryan Lino Queirolo

Hospital Universitario Príncipe de Asturias, Alcalá de Henares (Madrid).

Objetivos: Determinar si el tratamiento a largo plazo con sacubitrilo-valsartán en los pacientes con FEVI deprimida, se asocia a cambios estructurales cardiológicos medidos mediante ecocardiografía clínica.

Métodos: Estudio retrospectivo observacional de cohortes analizando parámetros ecocardiográficos de 33 pacientes con FEVI deprimida en tratamiento con sacubitrilo-valsartán en HU Príncipe de Asturias en seguimiento durante 2017-2022. Se identificaron los principales parámetros ecocardiográficos descritos en el momento de iniciar ARNI, en una primera revisión a los 9 ± 3 meses y en una segunda revisión a los 30 ± 6 meses. Se analizaron datos basales, clínicos y terapéuticos que permitieran realizar un análisis multivariable para excluir posibles factores de confusión, Se llevó a cabo un estudio estadístico multivariable mediante test de contraste de hipótesis paramétricos determinando asociaciones estadísticamente significativas, Este estudio contó con la aprobación del CEIC hospitalario.

Resultados: El antagonista de la renina-inhibidor de neprilisina se introdujo con una FEVI media de 39,09%, objetivándose un incremento medio de FEVI del 10,3% a los 30 ± 6 meses (FEVI 49,39% a los 30 ± 6 meses) con significación estadística (p 0,010). El incremento eyectivo se mantuvo e incluso se incrementó en sujetos sin tratamiento concomitante con ISGLT2; reduciéndose sin embargo en sujetos sin tratamiento simultáneo antialdosterónico (incremento de FEVI: 1,8% a 30 meses en 7 sujetos sin MRA). Se observaron también reducciones mínimas de diámetro telediastólico del ventrículo izquierdo (52,88 vs. 52,58 mm para p 0,859) y derecho (32,61 vs. 31,64mm para p 0,425), área auricular izquierda (2,900 vs. 2,842 mm2 para p 0,751). Presión sistólica de arteria pulmonar estimada ecocardiográficamente (41,69 vs. 38,56 mmHg para p 0,379) y diámetro de vena cava inferior (18,94 vs. 18,15 mm para p 0,405); sin significación estadística. Se objetivó insuficiencia mitral significativa en un 87,8% de los participantes al inicio del estudio (29 totales); frente a un 66,6% (22 totales) de los sujetos a los 30 meses de introducción de tratamiento.

Discusión: La activación del sistema renina-angiotensina, a través de receptores de angiontensina 1 y subsiguiente activación de múltiples vías intracelulares (calcio-calcineurina-MAPK; diacilglicerol-proteína cinasa C; metaloproteasas de matriz y Rho cinasa), promueve el aumento citoplasmático cálcico y la expresión de protooncogenes (c-fos, c-myc) implicados en el crecimiento, proliferación, incremento contráctil y eventual hipertrofia y apoptosis de los miocardiocitos. El doble bloqueo de esta ruta metabólica mediante antagonistas de renina/inhibidores de neprilisina podría conducir a una disminución de la reproducción, hipertrofia fibrótica y final destrucción de los cardiomiocitos observada tradicionalmente en la histología característica de la insuficiencia cardíaca; permitiendo la lisis del círculo vicioso que contribuye a su perpetuación y la recuperación de los parámetros ecocardiográficos, demostrada en estudios como PROVE-HF.

Conclusiones: En nuestro estudio, el tratamiento con sacubitrilo-valsartán se asoció a un incremento de fracción de eyección estadísticamente significativo a 30 meses de seguimiento apoyando la teoría de mejoría de función ecocardiográfica expresada en otros estudios como PROVE-HF, aunque puede que sea necesaria la asociación de MRA para alcanzar gran potencia terapéutica. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el resto de parámetros apoyando un efecto primario sobre la contractilidad en detrimento de los parámetros de remodelado.

Bibliografía

  1. Januzzi JL Jr, Prescott MF, Butler J, Felker GM, Maisel AS, McCague K, et al. Association of change in N-terminal pro-B-type natriuretic peptide following initiation of sacubitril-valsartan treatment with cardiac structure and function in patients with heart failure with reduced ejection fraction. JAMA 2019;322(11):1085-95.

Comunicaciones disponibles de "INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FA (ICYFA)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?