Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
28. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

1021 - FENÓMENOS EMBÓLICOS EN LA ENDOCARDITIS INFECCIOSA. IMPLICACIONES DIAGNÓSTICAS, TERAPÉUTICAS Y PRONÓSTICAS. REGISTRO ESPAÑOL DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN MEDICINA INTERNA (REEIMI) DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (GTEI)

C. Bea Serrano1, A. Hernández Belmonte2, M.Á. Tejero Delgado3, A. Rodríguez Guardado4, A. Elvira Laffond5, F. Boumhir Lendínez5, O. Pérez Hernández6, A. Artero7, Í. Lechuga8, A. Salinas Botrán9, C. Ramírez Baum10, M.V. Villalba García11, J.M. Ramos Rincón12 y M. Sánchez Ledesma5

1Hospital Clínico Universitario de Valencia. Valencia. 2Hospital Universitario de Vinalopó. Elche. 3Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. 4Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón. 5Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca. 6Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. 7Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia. 8Hospital Verge de la Cinta. Tortosa. Tarragona. 9Hospital de Denia. Denia. Alicante.10Hospital Valle del Nalón. Langreo. 11Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. 12Hospital General Universitario de Alicante. Alicante.

Objetivos: Analizar la presentación clínica, diagnóstico, tratamiento y evolución de pacientes con endocarditis infecciosa (EI) que presentan fenómenos embólicos al diagnóstico.

Métodos: Se evaluaron de forma retrospectiva los datos del Registro Español de EI en Medicina Interna (REEIMI) recogidos en una plataforma online que cumple los criterios SEMI de estándares de legalidad y seguridad. Se analizaron los datos recogidos de octubre 2018 a junio 2021: 22 hospitales y 28 investigadores a nivel nacional, 365 pacientes y 46,959 datos analizados.

Resultados: De los 353 pacientes con EI para los que se recogió la información requerida, 80 (22,7%) presentaron fenómenos embólicos: 37 (10,5%) cerebral, 20 (5,7%) esplénico, 9 (2,5%) renal, 5 (1,4%) pulmonar, 4 (1,1%) óseo y 6 (1,7%) otros. El antecedente de insuficiencia cardíaca fue menos frecuente en pacientes con fenómenos embólicos al diagnóstico (11,4% vs. 31,9%), sin encontrar otras diferencias significativas en el resto de antecedentes analizados. La frecuencia cardíaca al ingreso fue mayor en los pacientes con fenómenos embólicos (91 vs. 85 lpm, p = 0,003). Éstos también presentaron mayor frecuencia de lumbalgia (27,6% vs. 10,3%), nódulos de Osler (3,8% vs. 0,4%) y valores más elevados de CK (170 vs. 82 UI/L, p < 0,018), sin encontrar otras diferencias en la presentación clínica, diagnóstico o tratamiento antibiótico empírico. El desarrollo de nuevos fenómenos embólicos como complicación fue mayor en pacientes con fenómenos embólicos al ingreso (67,5% vs. 8,7%). El tratamiento quirúrgico mediante cirugía cardíaca fue también más frecuente en los pacientes con fenómenos embólicos al ingreso (55,7% vs. 41,4%). No se encontraron diferencias significativas en tiempo hasta el diagnóstico, otras complicaciones evolutivas, estancia hospitalaria ni mortalidad.

Discusión: Los fenómenos embólicos constituyen una de las complicaciones más frecuentes y peligrosas de la EI, siendo los cerebrales los más frecuentemente diagnosticados. Otros fenómenos embólicos, de más difícil diagnóstico, requieren un mayor índice de sospecha diagnóstica dado que la realización de otras técnicas de imagen que permitan detectarlos no se realiza de manera universal. La presentación clínica con lumbalgia, nódulos de Osler o elevación de CK debería aumentar la sospecha clínica de fenómenos embólicos. El factor que mayor riesgo confirió de desarrollar nuevos fenómenos embólicos como complicación durante la evolución fue la presencia de fenómenos embólicos al diagnóstico. Por tanto, la presencia al diagnóstico o el desarrollo en la evolución de fenómenos embólicos constituyen, por si mismas, indicación de tratamiento quirúrgico dado el alto riesgo de mala evolución y secuelas. Pese a ello, los pacientes con EI en nuestro registro que presentaron fenómenos embólicos al diagnóstico no presentaron mayor mortalidad ni estancia hospitalaria.

Conclusiones: Los fenómenos embólicos son complicaciones frecuentes en la EI. La presencia de lumbalgia, nódulos de Osler o CK elevada fue mayor en los pacientes con fenómenos embólicos al diagnóstico, los cuales tienen un alto riesgo de desarrollar nuevos embolismos en su evolución. La mayoría de pacientes con EI con fenómenos embólicos requerirá cirugía cardíaca como parte de su tratamiento para evitar el desarrollo de nuevos fenómenos embólicos evitando las potenciales secuelas de los mismos.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?