Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
33. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Texto completo

T-038 - VALORACIÓN DE LA ADHERENCIA Y CALIDAD DE VIDA RELACIONADA CON LA SALUD DURANTE EL TRATAMIENTO ANTICOAGULANTE EN LA ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA ASOCIADA A CÁNCER

A. Steinherr Zazo1, C. Rojas-Hernández3, C. Wu4, C. Font5, J.J. López Núñez1, J.E. Gómez-Mesa6, C.P. Escalante3 y L.A. Williams3

1Medicina Interna. Hospital Universitari Germans Trias i Pujol. Badalona (Barcelona). 3Medicina Interna/Onco-hematología. MD Anderson Cancer Center. Houston (EEUU). 4Radiología. MD Anderson Cancer Center. Houston (EEUU). 5Oncología. Hospital Clínic i Provincial de Barcelona. Barcelona. 6Cardiología. Fundación Valle del Lili. Cali (Colombia).

Objetivos: Evaluar la adherencia a la anticoagulación en pacientes con enfermedad tromboembólica venosa asociada a cáncer (TAC) así como la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en la TAC.

Métodos: Estudio prospectivo, multicéntrico, internacional y observacional de pacientes con TAC. Se incluyeron pacientes durante los siguientes 5 días al diagnóstico de trombosis venosa profunda (TVP) en miembros inferiores, los cuales también podían presentar embolia pulmonar concomitante. Los pacientes fueron valorados mediante una escala de auto-evaluación de adherencia (Morisky), y la CVRS mediante la escala DVTQOL. Las evaluaciones fueron realizadas a los 30 y 90 días desde la inclusión.

Resultados: Se registraron un total de 73 pacientes. La adherencia y CVRS a los 30 días y 3 meses se evaluaron en 48 y 30 participantes respectivamente. La tasa de adherencia fue del 91,7% a los 30 días y del 86,7% a los 3 meses. La presentación en forma de TVP aislada distal en miembros inferiores estaba asociada a menor adherencia a anticoagulación (73%, p = 0,033). En relación a la CVRS los pacientes presentaban frecuentemente limitación moderada-grave a nivel emocional y funcional, persistiendo con el mismo nivel de disfunción durante el primer mes independientemente del tipo de anticoagulación.

Discusión: Es conocido que los pacientes con cáncer presentan un empeoramiento de calidad de vida, tanto a nivel físico como emocional, en relación a la patología de base y al tratamiento asociado. Este estudio pretende valorar la importancia que puede tener la TAC en estos pacientes. La TAC se asocia a una limitación emocional y funcional significativa. Aunque la adherencia a la anticoagulación parece mayor respecto a otras poblaciones, los pacientes presentan importantes limitaciones en su vida diaria, por lo que se deberían realizar más estudios para valorar nuevas intervenciones.

Conclusiones: La adherencia a anticoagulación es superior en pacientes con TAC. No obstante, existe una limitación importante a la calidad de vida, tanto física como emocionalmente, independiente del tipo de anticoagulación. En este grupo de pacientes, se debería de valorar intervenciones dirigidas.

Bibliografía

  1. Lloyd A, Dewilde S, Noble S, Reimer E, Lee A. What impact does venous thromboembolism and bleeding have on cancer patients' quality of life. Value Health. 2018;21(4):449-55.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?