Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
33. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Texto completo

T-001 - DOSIFICACIÓN DE LOS ANTICOAGULANTES ORALES DE ACCIÓN DIRECTA. ¿ESTÁN LOS PACIENTES EN TRATAMIENTO CON ANTICOAGULANTES ORALES DE ACCIÓN DIRECTA RECIBIENDO LA DOSIS CORRECTA?

S. Pintos Otero, L.M. Palomar Rodríguez, V. Palomar Calvo, V. Madrid Romero, C. Tuñón de Almeida, P. García Carbó y M. Chimeno Viñas

Medicina Interna. Hospital Virgen de la Concha. Zamora.

Objetivos: Analizar el tipo de anticoagulación que reciben los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) y si la dosificación de los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs) es la correcta.

Métodos: Se diseñó un estudio observacional prospectivo que incluyó a todos los pacientes con FANV y en tratamiento con un ACOD que ingresaban en el servicio de Medicina Interna entre los meses de septiembre y noviembre de 2019. Se analizó si estaban recibiendo la dosis correcta en base a su peso, edad y función renal.

Resultados: Se incluyeron 830 pacientes, de los cuales 185 estaban anticoagulados por FANV (22,29%), 94 de ellos con antivitamina K (AVK) (11,33%), 89 con ACODs (10,72%) y 2 con heparinas de bajo peso molecular (0,24%). De los anticoagulados con ACODs el 50,6% eran varones, con una mediana de 86 años (p25-p75 85-90), y un filtrado glomerular de 52 ml/min (p25-p75 34,5-77,5). Al ingreso en nuestro servicio, solo el 77,5% de los pacientes recibían la dosis correcta (n = 69), observándose dosis más altas de las correspondientes en un 6,7% de los pacientes (n = 6) y más bajas en un 15,7% (n = 14). El ACOD más frecuentemente sobredosificado fue rivaroxabán (16,7%) y el más infradosificado, dabigatrán (25%). El más correctamente prescrito fue edoxabán (88,2%). El más utilizado, apixabán (40,4%).

Discusión: A pesar de la evidencia científica que hay a favor de los ACODs, sigue siendo superior el número de pacientes en tratamiento con AVK. Debe vigilarse estrechamente a los pacientes usuarios de ACODs y estudiar periódicamente si están recibiendo la dosis anticoagulante correcta. Los fármacos más erróneamente prescritos son rivaroxabán y dabigatrán.

Conclusiones: El uso de los ACODs sigue siendo limitado, siendo la AVK el anticoagulante más prescrito en pacientes con FANV. Entre los pacientes en tratamiento con ACODs, el 22,5% no recibe la dosis apropiada, siendo dabigatrán el fármaco más infradosificado y rivaroxabán el más sobredosificado. Apixabán es el ACOD más prescrito.

Bibliografía

  1. Hirsh Raccah B, Rottenstreich A, Zacks N, et al. Appropriateness of direct oral anticoagulant dosing and its relation to drug levels in atrial fibrillation patients. J Thromb Thrombolysis. 2019;47(4):550-7.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?