Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
33. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Texto completo

T-022 - ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA (ETV) Y FILTRO VENA CAVA INFERIOR (FVCI) PROGRAMADO O URGENTE

J. Pascual Vinagre1, S. Gutiérrez Alcalá1, P. Calero Espinal1, J. Criado García1, L. Limia Pérez1, P. Blas García Jurado2, J.J. Espejo Herrero2 y Á. Blanco Molina1

1Medicina Interna, 2Radiología Intervencionista. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

Objetivos: Analizar si el carácter programado o urgente de la indicación de FVC, influye en el éxito de la retirada y evolución de los pacientes.

Métodos: Estudio retrospectivo de 170 pacientes, agrupados según colocación de FVCI programado (FVCI-P) o urgente (FVCI-U). Se analizaron comorbilidades, características de la ETV, días entre trombosis y FVCI, indicación, retirada del mismo y evolución.

Resultados: No hubo diferencias significativas en las características basales. Sin embargo, sí se observaron en la situación cardiopulmonar previa colocación de FVC (hipoxemia) más frecuente en pacientes con FVCI-U. La presentación más habitual de la ETV fue TVP + TEP (39% programados, 42,4% urgentes). En aquellos con FVCI-U predominaba la inmovilización (33,3% vs. 15,8%) y el cáncer (61,6% vs. 33,3%) con p < 0,05. No hubo diferencias en días transcurridos entre el evento trombótico y la colocación del FVCI. La cirugía fue la indicación principal en el grupo con FVCI-P (71,2%); la hemorragia en los FVCI-U (57,6%), siendo la de tejidos blandos la más frecuente (15,8%; p = 0,031). En el grupo de FVCI-U con indicación por cirugía destaca la traumatológica (14,3%; p < 0,05). El 100% de los pacientes con FVCI-U estaban anticoagulados, frente al 72,9% de los programados (p < 0,05). El porcentaje de retirada del FVCI no mostró diferencias, siendo del 53,6% en programados y 34,4% en urgentes. Tampoco hubo diferencias en los días transcurridos entre la colocación y retirada del FVCI ni en las complicaciones asociadas al mismo.

Discusión: Los pacientes que reciben FVCI-U presentan mayor gravedad clínica (hipoxemia y hemorragias activas) y un peor pronóstico a largo plazo sin que dicho carácter urgente influya en el existo de su retirada.

Conclusiones: Existen diferencias en las características y evolución de los pacientes que reciben un FVCI de manera programada o urgente.

Bibliografía

  1. Grewal S, et al. Complications of inferior vena cava filters. Cardiovascular diagnosis and therapy. 2016;6:632-41.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?