Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
33. ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA
Texto completo

T-007 - PREVALENCIA DE ANTICUERPOS ANTIFOSFOLÍPIDO EN UNA COHORTE DE PACIENTES INGRESADOS EN UNA UNIDAD CORONARIA

L. Salmerón-Godoy, M. Díaz-Santíañez, L. Jorge-Huerta, A. Lalueza-Blanco y R. Díaz-Simón

Medicina Interna. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid.

Objetivos: Conocer la prevalencia de anticuerpos antifosfolípido (AAF) en pacientes ingresados en una Unidad Coronaria.

Métodos: Estudio descriptivo de una cohorte prospectiva, en la que se recogen los datos clínico-analíticos de 89 pacientes ingresados en la Unidad Coronaria de un hospital de tercer nivel durante los meses de septiembre a marzo de 2018/2019 y 2019/2020. Mediante SPSS se estudia la prevalencia de anticuerpos antifosfolípido, motivo de ingreso y los antecedentes de dichos pacientes.

Resultados: En la cohorte de 89 pacientes ingresados en la unidad coronaria, se encontraron 8 con AAF positivos (8,99%), 5 eran positivos para anticuerpos anti-beta2glicoproteína (uno IgM, tres IgA y otro IgG+IgA), 3 pacientes presentaban anticuerpos antifosfatidilserina-protrombina (dos IgG y uno IgM) y ninguno anticuerpos anticardiolipina. Un 75% eran varones con una mediana de edad de 70 años (49-89) y 3 de ellos (37,5%) habían ingresado por cardiopatía isquémica, siendo tratados 2 de ellos con angioplastia y uno con cirugía de revascularización coronaria, presentando una evolución favorable en todos los casos. Entre éstos pacientes con AAF se encuentran un 25% de fumadores, 50% hipertensos, 37,5% diabéticos y el 50% había presentado un evento coronario previo, sin embargo, ninguno tenía antecedentes de enfermedad tromboembólica venosa previa ni clínica no trombótica relacionada con SAF.

Discusión: El síndrome antifosfolípido se define por la presencia de eventos trombóticos (arteriales/venosos) o morbilidad gestacional en presencia de anticuerpos antifosfolípido (anticoagulante lúpico, anti-cardiolipina y anti-beta2glicoproteína)1. Recientemente se ha descrito la posible implicación de otros anticuerpos como antifosfatidilserina-protrombina1. En series previas, se ha descrito la presencia de AAF hasta en un 11% de pacientes que ingresan por isquemia coronaria2. Se comprueba la similitud de resultados con respecto a nuestra cohorte.

Conclusiones: La prevalencia de AAF es elevada en pacientes ingresados en la Unidad Coronaria, hallando en la cohorte presentada un 8,9% de casos.

Bibliografía

  1. Ricard C. Antiphospholipid síndrome. Trombosis Research. 2017;151;Suppl.1:S43-S47.
  2. Andreoli L, Chighizola CV, Banzato A, et al. Estimated frequency of antiphospholipid antibodies in patients with pregnancy morbidity, stroke, myocardial infarction and deep vein thrombosis: a critical review of the literature. Arthritis Care Res (Hoboken). 2013;65:1869-73.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?