Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
30. Riesgo vascular/Tabaquismo (RV/T)
Texto completo

RV/T-006 - GRADO DE DEPENDENCIA A LA NICOTINA EN PACIENTES INFECTADOS POR EL VIH

J. Martín Guerra, M. Martín Asenjo, C. Iglesias Pérez, L. Rodríguez Fernández, P. Tellería Gómez, E. Tapia Moral, C. Novoa Fernández y C. Dueñas Gutiérrez

Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Objetivos: El objetivo de este estudio es establecer el grado de dependencia nicotínica a través del cuestionario Fagerström® en infectados por VIH.

Material y métodos: Estudio observacional transversal del grado dependencia nicotínica de los pacientes infectados por el VIH seguidos por la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Se propuso el cuestionario Fagerström® autorrealizado y anónimo a los pacientes fumadores que acudieron a consulta entre septiembre de 2018 hasta abril de 2019. Se recogieron variables demográficas de sexo y edad. Se calculó una muestra aleatoria de 217 pacientes para un intervalo de confianza del 95% y una precisión del 5%.

Resultados: Se encuestaron 220 pacientes (edad media de 49,10 años). El 74% eran varones (168 pacientes). El 68% de los tenían una dependencia alta a la nicotina (puntuación ≥ 6 en el cuestionario). El 90% de los pacientes tenían un hábito tabáquico de más de 20 de años. Al analizar la dependencia en función de sexos el 44% de las mujeres tenían un grado de dependencia alto a la nicotina y los hombres un 85%. A la pregunta, ¿cuántos cigarrillos fuma al día?, el 11% respondió 31 o más, seguido del 22% que contestó de 21 a 30, de 11 a 20 y 10 o menos fue contestado por el 22%.

Discusión: A diferencia de lo publicado, nuestra corte pone de manifiesto que más del 60% de los pacientes fumadores infectados por el VIH tiene una alta dependencia nicotínica. Al igual que en la población general hay un predominio del sexo masculino. En nuestro estudio el 64% de los pacientes tienen, al menos, un consumo acumulado de 20 paquetes-año. Lo que convertiría a este grupo de pacientes en una población diana para evitar el infradiagnóstico de EPOC.

Conclusiones: Los pacientes fumadores infectados por el VIH presentan una alta dependencia nicotínica. Este grupo poblacional debería ser un objetivo para evitar el infradiagnóstico de EPOC.

Bibliografía

  1. Jacquet JM, Peyriere H, Makinson A, Peries M, Nagot N, Donnadieu-Rigole H, et al. Psychoactive substances, alcohol and tobacco consumption in HIV-infected outpatients.AIDS. 2018;32:1165-71.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?