Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
30. Riesgo vascular/Tabaquismo (RV/T)
Texto completo

RV/T-003 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES FUMADORES EVALUADOS EN UNA CONSULTA MONOGRÁFICA DE TABAQUISMO

N. Escurriola Ayora1, I. Salvador Adell2, N. Chamorro Tort3, R. Magarolas Jordà3 y V. López Rodríguez3

1Medicina Interna, 2Neumología. Hospital Verge de la Cinta. Tortosa (Tarragona). 3Neumología. Hospital Joan XXIII. Tarragona.

Objetivos: Analizar las características de los pacientes fumadores de nuestra consulta monográfica de deshabituación tabáquica y la tasa de éxito.

Material y métodos: Estudio retrospectivo de los pacientes que acudieron por primera vez a la consulta de deshabituación tabáquica del Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona durante los años 2014-2017.

Resultados: Un total de 93 pacientes fueron evaluados (47% hombres) con edad media de 52,62 años (DE 10,35). La edad media de inicio al tabaquismo fue de 15,85 años (DE 3,85). La dosis acumulada de 37,26 paquetes-año (DE 17,63). La EPOC es la comorbilidad más frecuentemente asociada (fig. 1). Dentro de los trastornos psiquiátricos, el más frecuente es el síndrome ansioso-depresivo (fig. 2). En cuanto al tratamiento más usado para la deshabituación fue la vareniclina (fig. 3). La mayoría de los pacientes (68%) no presentaron ningún efecto secundario al tratamiento recibido. El promedio de ganancia ponderal fue de 3,14 kg. El éxito de tratamiento (un año de abstinencia continua) se dio en 16 pacientes (17%).

Figura 1.

Figura 2.

Figura 3.

Discusión: El tabaco es un importante factor de riesgo para el desarrollo y control de la patología respiratoria crónica. A pesar de la existencia de la consulta monográfica de deshabituación tabáquica y del bajo porcentaje de efectos secundarios al tratamiento, el porcentaje de éxito es inferior al 20%, datos que concuerdan con la literatura al respecto.

Conclusiones: Los resultados obtenidos hacen plantearnos la necesidad de otras estrategias de abordaje para esta enfermedad crónica.

Bibliografía

  1. van Eerd EAM, van der Meer RM, van Schayck OCP, Kotz Dvan Eerd EAM, van der Meer RM, van Schayck OCP, Kotz D. Smoking cessation for people with chronic obstructive pulmonary disease. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2016, Issue 8. Art. No.: CD010744.
  2. Rábade Castedo C, Lama López A, Dablanca Pallares M. Aproximación diagnóstica del paciente fumador. En: Manejo diagnóstico y tratamiento del tabaquismo en la práctica clínica diaria. Manual SEPAR de procedimientos 2015;32;9-29.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?