Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
30. Riesgo vascular/Tabaquismo (RV/T)
Texto completo

RV/T-004 - EL TABACO COMO FACTOR DE RIESGO EN EL DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE PULMÓN EN NUESTROS PACIENTES. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

R. Tinoco Gardón, M. Bernal Rodríguez y N. Maya Hamed

Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos: Nuestro objetivo fue conocer la relación entre el hábito tabáquico y el cáncer de pulmón entre los pacientes diagnosticados en nuestras consultas.

Material y métodos: Realizamos un estudio descriptivo retrospectivo revisando las historias de los pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón durante el año 2018, valorando en ellos la exposición al tabaco como factor de riesgo.

Resultados: Obtuvimos un total de 83 nuevos diagnósticos de cáncer de pulmón durante el año 2018. El 88,7% fueron hombres con una edad media de 66,8 años. Del total de los casos en hombres registrados, el 35,3% eran fumadores, el 61,6% eran exfumadores y el 3,1% nunca fueron fumadores. El 11,3% fueron mujeres con una edad media de 65,9 años. De ellas, el 38,2% eran fumadoras, el 60,9% exfumadoras y el 0,9% nunca fumadoras. El índice de consumo acumulado de tabaco (ICAT) medio fue de 36,7 paquetes/año entre los hombres y de 30,1 paquetes/año entre las mujeres.

Discusión: Observamos la importante relación existente entre ser fumador o haberlo sido con el diagnóstico de cáncer de pulmón entre nuestros pacientes. El gran porcentaje sigue siendo el sexo masculino con un alto índice de consumo acumulado de tabaco.

Conclusiones: El tabaco sigue siendo el factor de riesgo más importante y modificable en el cáncer de pulmón. El 80% de las muertes por cáncer de pulmón son por cáncer debido al tabaco. Es importante realizar campañas de deshabituación para intentar disminuir el consumo de tabaco y así por tanto, la prevalencia del cáncer de pulmón.

Bibliografía

  1. Pérez-Ríos M, Leistikow B, Montes A. El cáncer de pulmón como marcador de tabaquismo: relación con la mortalidad por cáncer no pulmonar. Gac Sanit. 2009;23(3):224-7.
  2. Ruiz AM, Gómez IR, Rubio C, Revert C, Hardisson A. Efectos tóxicos del tabaco. Revista de Toxicología. 2004;21(2-3):64-71.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?