Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
44. Osteoporosis (O)
Texto completo

O-013 - ATENCIÓN EN ACTO ÚNICO A PACIENTES CON FRACTURAS POR FRAGILIDAD. EXPERIENCIA EN 269 CASOS

L. Gallego López, F. Olmo Montes, M. Miranda García, M. Montoya García y M. Colmenero Camacho

Medicina Interna. Complejo Hospitalario Regional Virgen Macarena. Sevilla.

Objetivos: Descripción del funcionamiento en acto único y de las características clínicas de los pacientes con fracturas por fragilidad que son valorados por el modelo asistencial de Unidad Multidisciplinar de Fracturas o Fracture Liaison Services (FLS).

Material y métodos: Estudio descriptivo de 269 pacientes con antecedentes de fracturas por fragilidad que son derivados a la FLS y valorados en acto único de julio de 2018 a marzo de 2019. Se recogieron las características demográficas, fractura índice, unidad de derivación, causas secundarias de osteoporosis y tratamiento al alta.

Resultados: La edad media fueron 73 años, siendo un 81,27% mujeres. La mayor parte de los pacientes tenían un grado de dependencia moderado (35,63%). La principal unidad de derivación fue Traumatología (40,60%), seguida de Medicina Perioperatoria (37,97%). Un 83,03%, no presentaban causas secundarias de osteoporosis y, en cuanto a las fracturas índice, las principales fueron las de cadera (50,19%), vertebrales (22,47%) y extremidad distal del radio (15,73%). Finalmente, el tratamiento pautado tras la valoración fueron bifosfonatos orales (63,86%), denosumab (24,10%), teriparatida (8,84%) y zoledronato intravenoso (3,21%) y la mayoría de ellos fueron suplementados con calcio y vitamina D (58,33%).

Discusión: Las fracturas por fragilidad ósea suponen un grave problema de salud pública y estos pacientes tienen una alta probabilidad de sufrir una segunda fractura. El modelo de atención que presentamos conlleva la coordinación entre distintos especialistas y una mayor implicación de Atención Primaria, suponiendo una mejora en la gestión de recursos y en la calidad asistencial, así como una mayor comodidad para el paciente. Sin embargo, falta un mayor recorrido de la Unidad para valorar el impacto económico y en salud, así como el objetivo principal, la prevención de nuevas fracturas.

Conclusiones: 1. La atención en acto único facilita la optimización de recursos hospitalarios. 2. La presencia de una Unidad de prevención de fracturas ofrece a los pacientes con fracturas por fragilidad una valoración integral de la salud ósea y garantiza un tratamiento preventivo.

Bibliografía

  1. Walters S, Khan T, Ong T, Sahota O. Fracture liaison services: improving outcomes for patients with osteoporosis. Clin Interv Aging. 2017;12:117-27
  2. Proyecto FLS Excellence, SEIOMM. Disponible en: http://seiomm.org/wp-content/uploads/2018/02/Proyecto-SEIOMM-FLS-Excellence_.pdf

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?