Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-118 - PREVALENCIA DE EVENTOS CARDIOVASCULARES EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA SECUNDARIA A VASCULITIS ANCA

T. Calvache Mateo1, L. Fernández Lorente2, G. Sada Urmeneta3, M. Galán Mugica2, D. Izquierdo Bautista2, J. Manrique Escola2, L. Huete Álava1 y J. Poblet Florentín1

1Medicina Interna, 2Nefrología, 3Reumatología. Hospital Virgen del Camino. Pamplona/Iruña (Navarra).

Objetivos: Análisis descriptivo de características demográficas y factores de riesgo cardiovascular en una cohorte de 53 pacientes diagnosticados de insuficiencia renal crónica secundaria a vasculitis ANCA.

Material y métodos: Estudio descriptivo y retrospectivo de una cohorte de 53 pacientes recogidos entre los años 2014-2019.

Resultados: La edad media fue 69,62 años. En cuanto a sexo el 45,3% eran hombres y el 54,7% mujeres. Los pacientes MPO positivos fue del 83% (44) y de PR3 el 16,9% (9). El porcentaje de fumadores fue del 17% y el de exfumadores del 26,4%. Presentaban al diagnóstico el HTA el 62,3%, dislipemia el 66,6% y el 26,4% DM tipo 2, siendo en todos los casos mayor que en población general. En cuanto al grado de insuficiencia renal el 47,2% presentaban estadio III, el 17% estadio IV y el 24,5% estadio V. Después del diagnóstico presentaron evento cardiovascular 9 pacientes (17%), de los cuales 7 eran MPO y 2 PR3 (analizado por subgrupos en pacientes MPO positivos fue del 15,9% y en PR3 del 22,2%). Los pacientes que han presentado eventos cardiovasculares han recibido mayor dosis de esteroides acumulada.

Discusión: En publicaciones previas se han observado mayor número de eventos cardiovasculares entre pacientes con vasculitis ANCA+, fundamentalmente PR3. Es difícil valorar si esto se debe a la propia enfermedad, a la insuficiencia renal, a los efectos secundarios de los tratamientos o lo más probable, a la suma de las mismas. En nuestra cohorte, además existe una prevalencia mayor de factores de riesgo cardiovascular que en la población general previos al diagnóstico, lo cual podría estar falseando los datos.

Conclusiones: El número de eventos cardiovasculares en pacientes insuficiencia renal crónica secundaria a vasculitis ANCA es mayor que en población general. Este riesgo podría ser mayor en pacientes con anticuerpos PR3 y en aquellos que mayores dosis de esteroides han recibido.

Bibliografía

  1. Houben E; Penne EL; Voskuyl AE, et all. Cardiovascular events in anti-neutrophil cytoplasmic antibody-associated vasculitis: a meta-analysis of observational studies. Rheumatology. 2018; 57:555-62.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?