Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-060 - ABORDAJE INTEGRAL DE LOS PACIENTES CON GRANULOMATOSIS EOSINOFÍLICA CON POLIANGEÍTIS DIAGNOSTICADOS POR EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE JEREZ DE LA FRONTERA (2010-2019)

J. Mora Delgado, J. Anglada Pintado, V. Naranjo Velasco, I. Sevilla Moreno y M. Santos Peña

Medicina Interna. Hospital General de Jerez de la Frontera. Jerez de la Frontera (Cádiz).

Objetivos: Realizar una revisión exhaustiva sobre las características demográficas, clínicas y manejo de los pacientes diagnosticados de granulomatosis eosinofílica con poliangeítis en nuestro servicio de Medicina Interna en la última década.

Material y métodos: Se recogen todos los pacientes diagnosticados de esta patología entre los años 2010 y 2019. Se analizan una serie de características demográficas, clínicas, analíticas y tratamiento.

Resultados: Se diagnosticaron un total de 7 pacientes. Cuatro eran mujeres. Todos los pacientes presentaban al menos 4 de los 6 criterios ACR (1990). Las características clínicas se describen en la figura 1. Respecto a las variables numéricas (tabla 1), la edad media al diagnóstico fue de 53 años, con un intervalo entre el diagnóstico de asma y granulomatosis de más de 5 años de media. La cifra media de eosinófilos (céls/mm3) al diagnóstico fue de 4664, reduciéndose en su última visita a 274. Todos los pacientes presentaban p-ANCA positivos con una cifra media (UI/mL) al diagnóstico de 176. Durante su seguimiento, los pacientes con dislipemia (4) presentaron de media un LDL (mg/dL) de 152 y HDL (mg/dl) de 65, con TG (mg/dl) de 128. En todos los casos se realizó tratamiento de inducción con metilprednisolona, y posteriormente se pautó ciclofosfamida con corticoterapia en pauta descendente. No han habido exitus durante el seguimiento. En la tabla 2 se resume con detalle cada paciente de la serie.

Tabla 1.

Tabla 2.

Tabla 3.

Discusión: Respecto a otras series clásicas, nuestros pacientes presentaron al diagnóstico una edad media superior así como mayor intervalo de tiempo entre el diagnóstico de asma y el de granulomatosis. Respecto a la clínica, presentan con mayor frecuencia afectación del sistema nervioso periférico así como pulmonar. Analíticamente, presentan mayor eosinofilia así como títulos de p-ANCA más elevados. Respecto a su tratamiento se siguió el esquema habitual en las guías de práctica clínica actuales.

Conclusiones: La sospecha clínica en general se realizó de manera más tardía, lo que influyó en una clínica más florida y mayor deterioro general al inicio, reflejándose en una mayor complejidad en su manejo.

Bibliografía

  1. Noth I, Strek ME, Leff AR. Churg-Strauss syndrome. Lancet. 2003;361:587.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?