Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-024 - IMPLANTACIÓN DE UNA CONSULTA NO PRESENCIAL EN ENFERMEDADES AUTOINMUNES SISTÉMICAS

E. López Sánchez, V. Barreales Rodríguez, A. Rodríguez Gude, C. Reina Báez, S. Peña Balbuena y A. Chamorro Fernández

Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca.

Objetivos: Existen pocas experiencias de consulta no presencial (CNP) a través de la telemedicina en el campo de las enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS). El objetivo del estudio es demostrar la utilidad de una CNP en una unidad de EAS y analizar la actividad realizada tras la implantación de una agenda electrónica de telemedicina a través de un correo electrónico.

Material y métodos: Se analizaron los correos electrónicos recibidos en la Unidad de EAS del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) desde el 7 de julio de 2017 al 2 de abril de 2019, recogiéndose variables epidemiológicas y clínicas, motivos de consulta, cambios en la actitud y adecuación de los mensajes por patologías.

Resultados: Se analizaron 174 líneas de mensajes con 526 conversaciones correspondientes a 59 pacientes (11,1% del total). La mayoría de los usuarios fueron mujeres (74,6%), con una edad media fue 51 años (DE 18,4). Las principales patologías que presentadas fueros lupus eritematoso sistémico (LES), vasculitis asociada a ANCA y esclerosis sistémicas. Las figuras muestran los motivos de consulta y la actitud seguida.

Discusión: Pese al progresivo incremento de pacientes, nuestros resultados muestran una utilización escasa de este recurso asistencial. Entre las personas que lo utilizaron, la adecuación de los mensajes fue alta, cercana al 70%. La escasez de experiencias similares dificulta la comparabilidad de los resultados entre hospitales e invita a continuar apostando por esta medida, acompañada de indicadores apropiados.

Conclusiones: La CNP específica de EAS ha demostrado ser una herramienta útil en el control y monitorización de los pacientes con estas patologías, disminuyendo el número de ingresos y la carga asistencial de los servicios de Urgencias.

Bibliografía

  1. Poquet Catalá I, Llopis Sanchis M, Bourguet M, et al. Implantación de consulta no presencial en medicina interna en el primer año de experiencia. Rev Clin Esp. 2014;214 (Espec Congr):537.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?