Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
43. Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)
Texto completo

IF-110 - ANÁLISIS DE LOS PACIENTES CON AMILOIDOSIS HEREDITARIA POR TTR TRAS TRASPLANTE HEPÁTICO EN UN HOSPITAL DE MALLORCA

M. Ribot Font, N. Landaluce Aguirreamalloa, I. Losada López, J. González Moreno y E. Cisneros Barroso

Medicina Interna. Hospital Universitari Son Llàtzer. Palma de Mallorca (Illes Balears).

Objetivos: Analizar la evolución de los pacientes con AhTTR trasplantados en seguimiento en nuestro centro. Se analizaron las complicaciones relacionadas con el trasplante y la progresión de la enfermedad.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo de los pacientes con AhTTR trasplantados entre el 2001 y el 2019 en seguimiento en el hospital Universitario Son Llátzer de Palma de Mallorca.

Resultados: Se analizaron 67 pacientes que recibieron trasplante hepático entre el 2001 y 2019. 35 fueron varones (52,5%) y 32 mujeres (47,85%). La media de edad fue de 42 años (DE 2). La media de tiempo entre diagnóstico y realización de trasplante hepático fue de 15 meses (DE 1,6). 32 pacientes (47,8%) sufrieron complicaciones tras el trasplante hepático. Las más frecuentes fueron la infección no hepatobiliar (10 pacientes, 31,25%), el rechazo agudo (8 pacientes, 25%) e infecciones hepatobiliares (6 pacientes, 18,7%). La infección hepatobiliar y el rechazo fueron más frecuentes en el primer año tras el trasplante; las infecciones no hepatobiliares fueron más tardías. La progresión de la enfermedad tras el trasplante se representa en la tabla. Finalmente, tenemos constancia de 21 exitus (31,3%), de los cuales solo conocemos la causa del fallecimiento de 11 de ellos (1 debido a complicaciones del propio trasplante).

Conclusiones: El trasplante hepático en la AhTTR se acompaña de importante morbilidad relacionada y en muchos pacientes de progresión de la enfermedad.

Bibliografía

  1. Conceição I, González-Duarte A, Obici L, Schmidt HH-J, Simoneau D, Ong M-L, et al. "Red" symptom clusters in transthyretin familial amyloid polyneuropathy. J Peripher Nerv Syst. 2016;21(1):5-9.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes (IF)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?