Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria (EP)
Texto completo

EP-033 - FACTORES PREDICTORES DE REINGRESO EN PACIENTES QUE CONSULTAN POR AGUDIZACIÓN DE EPOC

J. Arriola Arbelaiz, E. Sáez Huerta, A. Ruiz González y S. Bielsa Martín

Medicina Interna. Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Lleida.

Objetivos: Analizar los factores predictores de reingreso en pacientes con EPOC que acuden a Urgencias por agudización de su enfermedad.

Material y métodos: Estudio prospectivo de pacientes atendidos en Urgencias con EPOC agudizada por infección con confirmación microbiológica, ya que se recogió en todos ellos una muestra de esputo para cultivo y un frotis nasofaríngeo para la detección genómica de los siguientes virus: Influenza, virus respiratorio sincitial, Adenovirus, Enterovirus, Metapneumovirus, Bocavirus, Rhinovirus, Coronavirus y Parainfluenza. En estos pacientes se recogieron datos que pudiesen influir en su pronóstico: sexo, edad, índice de Charlson, número de agudizaciones previas, oxigenoterapia domiciliaria, uso de corticoides inhalados, FEV1, días de síntomas, purulencia del esputo, signos vitales a la llegada a Urgencias, PCR, procalcitonina, ratio eosinófilos/basófilos, recuento total de neutrófilos y valores gasométricos. Este estudio fue aprobado por el comité de ética de investigación de nuestro centro.

Resultados: Fueron inicialmente incluidos 155 pacientes de los que se excluyeron 70 (calidad del esputo insuficiente para cultivo: 53, no se aisló microorganismo causante: 13, agudización no infecciosa: 4). Por tanto, la población finalmente analizada estaba compuesta por 85 pacientes. El único factor de riesgo estadísticamente significativo para reingreso fue el uso de oxigenoterapia domiciliaria (p = 0,025). Se observó que el 50% de los pacientes portadores de oxigenoterapia domiciliaria reingresaron un mes después de haber consultado en Urgencias, en contraposición al 22% de los pacientes no portadores.

Discusión: Estudios previos han encontrado que la ratio eosinófilos/basófilos y la pCO2 eran predictores de reingreso; en cambio, no se halló relación con la utilización de oxígeno domiciliario.

Conclusiones: El tratamiento con oxigenoterapia crónica domiciliaria puede considerarse como factor de riesgo para reingreso en pacientes con agudización de EPOC de etiología infecciosa según nuestro estudio. Debido a los resultados dispares en la bibliografía se precisan de estudios con mayor n para saber cuáles son los mejores predictores de reingreso.

Bibliografía

  1. Xiong W, et al. Can we predict the prognosis of COPD with a routine blood test? Int J Chron Obstruct Pulmon Dis. 2017;12:615-25.
  2. Jurado Gámez B, et al. Home intervention and predictor variables for rehospitalization in chronic obstructive pulmonary disease exacerbations. Arch Bronconeumol. 2013;49(1):10-4.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria (EP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?