Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria (EP)
Texto completo

EP-007 - ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE EL TRATAMIENTO APROPIADO TARDÍO Y EL NÚMERO DE CLASES DE BETALACTÁMICOS CON RESISTENCIA EN PACIENTES ADULTOS HOSPITALIZADOS CON NEUMONÍA POR PSEUDOMONAS AERUGINOSA

J. Lita1, S. Tartof2, R. Wei2, L. Chen2, L. Puzniak3, Y. Tian2, M. Theresa2 y T. Lodise4

1MSD España. Madrid. 2Department of Research. Pasadena, CA, EEUU. 3Merck. Kenilworth, NJ, EEUU. 4Albany College of Pharmacy and Health Sciences. EEUU.

Objetivos: Los β-lactámicos (BLs) son la base del tratamiento para pacientes con neumonía por Pseudomonas aeruginosa (PSA). Sin embargo, el tratamiento de infecciones ocasionadas por PSA se ha visto afectado por el aumento en la tasa de resistencia a los BLs de uso común, poniendo a los pacientes en riesgo de recibir el tratamiento apropiado de manera tardía (DAT). Existen pocos datos sobre la correlación entre DAT y el número de clases de BLs no sensibles (NS) en estos pacientes.

Material y métodos: Estudio restrospectivo, multicéntrico, de cohorte de los hospitales Kaiser Permanente Southern California. Criterios de inclusión: ≥ 18 años, hospitalización, PSA en cultivo respiratorio clínico (solo 1er cultivo), diagnóstico de alta primario o secundario por neumonía. Criterios de exclusión: muerte a los dos días de obtener un cultivo de PSA, diagnóstico de fibrosis quística. El número de clases de BL-NS fue basado en la sensibilidad a meropenem, ceftazidima, piperacilina-tazobactam (TZP). Los pacientes que no recibieron un antibiótico microbiológicamente activo dentro de las 72 horas de haber recogido el cultivo positivo para PSA fueron clasificados como DAT.

Resultados: 1.891 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión. En total, 76,7% de los aislados fueron sensibles a todos los BLs; 8,9%, 9,1% y 5,3% fueron NS a 1, 2 y 3 clases de BLs, respectivamente. Se observó DAT en el 40,3% de la población del estudio. Entre los pacientes con PSA NS a 0 y 1 clase de BLs, DAT ocurrió en 36,7% y 32,1%, respectivamente. Entre los pacientes NS a 2 clases de BLs, DAT ocurrió en 53,5%. Entre los pacientes NS a 3 clases de BLs, DAT ocurrió en 83,0%.

Conclusiones: Dos de cada cinco pacientes no recibieron un antibiótico activo dentro de las 72 horas de haber recogido un cultivo positivo; DAT aumentó en función del número de clases de BLs NS. Estos datos enfatizan le necesidad urgente de identificar pacientes en riesgo de sufrir una neumonía por PSA NS a BLs de uso frecuente.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria (EP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?