Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
19. EPOC y patología respiratoria (EP)
Texto completo

EP-025 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON EPOC INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA

G. Soria Fernández-Llamazares, C. Llamazares Mendo, M. Ferreiro-Mazón Jenaro, M. Bacete Cebrián, E. Peñaloza Martínez, L. Jiménez Ibáñez, A. Muiño Míguez y M. Gómez Antúnez

Medicina Interna. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid.

Objetivos: El objetivo del presente estudio fue describir las principales características de los pacientes con EPOC que ingresan en las unidades de Medicina Interna, prestando principal atención a las comorbilidades asociadas.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo seleccionando pacientes con diagnóstico de EPOC hospitalizados en Medicina Interna durante el año 2017. Se evaluaron diferentes variables clínicas y analíticas realizando posteriormente un análisis descriptivo.

Resultados: Se incluyeron un total de 213 pacientes, de los cuales un 22,5% eran mujeres. La edad media fue de 77,64 años. El 80,8% presentaba historia de tabaquismo (fumadores activos y exfumadores). Estaban institucionalizados en residencias el 3,3%. La media del Índice de Charlson modificado fue de 7,25 puntos. Presentaban hipertensión arterial el 77,9% de los pacientes, dislipemia el 59,9%, diabetes el 36,2%, de los cuales el 42,9% tenían enfermedad de órgano diana. Estaban diagnosticados de IRC el 43,2%, ICC el 51,6% e HTP el 27,2%. Presentaban antecedente de IAM el 18,3%. Un 12,2% presentaban antecedentes de ACV o AIT. Entre otras comorbilidades destacaron: depresión el 17,8%, osteoporosis el 9,9% y fracturas vertebrales el 6,6%. El 55,4% de los pacientes presentaron al menos una agudización grave en el año previo. La media de agudizaciones fue de 1,36. El 44,13% de los pacientes ingresaron en el año previo. La estancia media durante los mismos fue de 8,61 días. La mortalidad fue del 19,5%.

Discusión: La EPOC afecta a un 10% de la población española, siendo la quinta causa de mortalidad en nuestro país y una de las patologías más atendidas en las unidades de Medicina Interna. Tal y cómo muestran otros estudios previos de similares características (estudios ECCO y ESMI) nuestro trabajo describe la elevada comorbilidad que presentan los pacientes hospitalizados con EPOC. En comparación con estos estudios, nuestra población presentaba mayor índice de Charlson y mayor prevalencia de ICC e IRC.

Conclusiones: Los pacientes con EPOC presentan un elevado número de comorbilidades, siendo de vital importancia la atención a las mismas para el correcto diagnóstico y optimización del tratamiento.

Bibliografía

  1. Almagro P, et al. Comorbilidades en pacientes hospitalizados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Análisis comparativo de los estudios ECCO y ESMI. Rev Clin Esp. 212(6):281-6.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria (EP)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?