Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
31. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-079 - IDARUCIZUMAB, ANTÍDOTO DE DABIGATRÁN: PERFIL DE LOS PACIENTES REVERTIDOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

M. Gómez Martí1, D. Rodrigo Domínguez1, F. Alonso Ecenarro1, S. Carrascosa García1, C. de Andrés David1, P. Herrero Rodríguez1, J. Sanfeliu García2 y A. González-Cruz Cervellera1

1Medicina Interna, 2Farmacia Hospitalaria. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Valencia.

Objetivos: Describir las características y el contexto clínico de los pacientes en los que se revierte la anticoagulación con dabigatrán utilizando su antídoto específico, idarucizumab.

Material y métodos: Estudio descriptivo del perfil de los pacientes en los que se prescribió idarucizumab, desde diciembre de 2015 hasta junio de 2019, en un hospital de tercer nivel. Los datos se recogieron desde la historia clínica electrónica.

Resultados: Se incluyeron un total de 13 pacientes de edad mediana 79 años y 6 meses de los cuales un 69,2% eran varones y un 30,8% mujeres. El 100% de los pacientes recibían anticoagulación con dabigatrán como prevención de eventos trombóticos secundarios a fibrilación auricular (FA), siendo prevención secundaria de ictus en un 30,8% de los pacientes. Respecto a las comorbilidades destaca la enfermedad renal crónica (100%), hipertensión (84,6%), insuficiencia cardíaca (61,5%), diabetes (53,8%) y enfermedad vascular (53,8%). En nuestra muestra, los pacientes estuvieron expuestos al fármaco una mediana de 53,5 semanas antes de la reversión con idarucizumab, que fue indicado bien por sangrado (46,2%) o por cirugía emergente (46,2%). El origen del sangrado fue de predominio gastrointestinal (66,6%). La causa de cirugía emergente más frecuente fue abdominal (83,3%). La dosis media de idarucizumab utilizado fue 2,42 ± 0,9. Fallecieron el 33% de los pacientes durante el ingreso y el 66% tras 6 meses.

Discusión: Idarucizumab es un fragmento de anticuerpo monoclonal utilizado para revertir los efectos de dabigatrán. Diversas publicaciones han analizado el perfil de los pacientes en los que se ha prescrito. Nuestros resultados son consistentes con la literatura consultada, mostrando pacientes con importante comorbilidad, una indicación de dabigatrán basada en la FA así como un origen de sangrado predominantemente gastrointestinal.

Conclusiones: Todos los pacientes en los que se utilizó el idarucizumab estaban anticoagulados como prevención de eventos trombóticos secundarios a FA, siendo la mayor parte de éstos de edad avanzada y abundante comorbilidad. Destaca una alta mortalidad perisangrado aunque debemos considerar las características de los pacientes descritos previamente y el riesgo intrínseco de las intervenciones realizadas.

Bibliografía

  1. Pollack CV, et al. Idarucizumab for Dabigatran Reversal - Full Cohort Analysis. N Engl J Med. 2017;377:431-41.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?