Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
31. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-011 - ALTERACIONES Y UTILIDAD DEL ESTUDIO DE TROMBOFILIA EN LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA

M. Friscia1, A. Culla Ginestà1, A. Pineda Morón2, I. Portal López1, J. Ramos Lázaro1, G. de la Red Bellvís1, S. Martínez Cosuelo3 y J. Sobrino Martínez2

1Medicina Interna, 2Hematología y Hemoterapia, 3Laboratorio. Hospital de l'Esperit Sant. Santa Coloma de Gramenet (Barcelona).

Objetivos: En los eventos tromboembólicos venosos pueden existir alteraciones de mecanismos de la hemostasia, como la presencia de anticuerpos y mutaciones genéticas, que aumentan el riesgo de sufrir ETEV. Es controvertida la utilidad del estudio de trombofilia en pacientes que han sufrido ETEV, con o sin causa desencadenante. El objetivo es describir ETEV y tratamiento en una serie de pacientes y analizar las alteraciones detectadas y la utilidad de este en la toma de decisiones terapéuticas.

Material y métodos: Se analizó el tratamiento anticoagulante y los resultados de los estudios de trombofilia realizados en pacientes que habían presentado ETEV entre 2013 y 2017. El estudio de trombofilia consistió en: detección de déficit de la proteína C, proteína S y antitrombina III, mutaciones Factor V Leiden y del gen de la protrombina G20210A, presencia de anticoagulante lúpico, anticuerpos anticardiolipina (Ig G e Ig M) y anticuerpos anti-β2 glicoproteína (Ig G e Ig M), y nivel de homocisteína y mutación del gen de ésta sin déficit vitamínico asociado.

Resultados: Se realizaron estudios de trombofilia a 139 pacientes (mediana 73 años, 72 varones. Tipo de ETEV: TVP 69; TEP 44, ambas 16 y localizaciones inusuales 10. ETEV era primario en 73% de los pacientes y secundario en 27%. En el 10% y 17% de los casos existían antecedentes familiares y personales de ETEV, respectivamente. En 52% se detectó alguna alteración en el estudio. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas en el resultado del estudio de trombofilia en función de la causa del ETEV (primario 49/99 [50%] o secundario 22/38 [58%], p = 0,378). Tipo de tratamiento: AVK 72%, ACOD 10% y HBPM 18%. Tras conocerse el resultado del estudio de trombofilia, se reinició el tratamiento anticoagulante en el 40% de los pacientes (68% de manera indefinida). El 6% de los pacientes con estudio positivo presentaron re-trombosis.

Conclusiones: En pacientes con ETEV: 1. Se detectan alteraciones en aproximadamente la mitad de los pacientes. 2. Las alteraciones más frecuentes son la presencia de anticoagulante lúpico y la hiperhomocisteinemia. 3. El estudio de trombofilia se ha utilizado para la toma de decisiones terapéuticas.

Bibliografía

  1. Connors JM. Thrombophilia Testing and Venous Thrombosis. N Engl J Med. 2017;377:1177-87.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?