Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
31. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-024 - EVALUACIÓN DE LAS FIBRINOLISIS DE ACVA EN SORIA ENTRE 2016 Y 2018

C. Hernando Martín1, V. Pardo Gutiérrez2, M. Redondo Urda1, J. Carmona García1, R. Berriel Martín1, M. Mora Aznar3, P. Romero García3 y P. Sánchez Oliva1

1Medicina Interna, 3Medicina Intensiva. Complejo Asistencial de Soria. Soria. 2Medicina Interna. Hospital Santos Reyes. Aranda de Duero (Burgos).

Objetivos: Comprobar la recogida de datos a partir de las historias clínicas desde enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2018 de las fibrinólisis practicadas a accidentes isquémicos en el Hospital Santa Bárbara de Soria. Determinar si se cumplen los estándares de tiempos que describe la literatura científica. Reevaluar el protocolo instaurado y barajar actuaciones de mejora.

Material y métodos: Estudio retrospectivo, observacional, clínico-descriptivo basado en las historias clínicas y el registro CMBD de los pacientes ingresados por accidente isquémico cerebral a los que se les práctico fibrinólisis química.

Resultados: Se registraron 21 fibrinólisis. En el tiempo de puerta-TC se obtuvo una media de 22 minutos. De la puerta a la inyección de 66 minutos. Desde su entrada en Urgencias hasta que fue valorado por el neurólogo de 36 minutos; y desde el inicio de los síntomas hasta la administración del tratamiento de 149 minutos.

Tiempos medios de actuación

Tiempo síntomas aguja

Tiempo puerta aguja

Tiempo puerta neurólogo

2016

132

65

37

2017

150

62

35

2018

166

58

38

Discusión: Se ha establecido un tiempo medio desde que el paciente llega a Urgencias hasta que recibe el tratamiento de 60 minutos; hasta que se hace el TC de menos de 25 minutos, y de la interpretación del mismo y evaluación de neurólogo de 45 minutos. Abordamos los procedimientos para reducir los tiempos de intervención en nuestro hospital.

Conclusiones: Conforme van pasando los años, se demuestra un progresivo descenso en los tiempos de actuación. Los tiempos dependientes de la estancia intrahospitalaria se han reducido considerablemente desde la puesta en marcha del Código Ictus. La gran extensión del Área de Salud de Soria influye en los tiempos de actuación hasta que llegan al hospital.

Bibliografía

  1. Guía de Actuación a los Pacientes con Ictus en la Comunidad de Madrid. Servicio Madrileño de Salud. 2014.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?