Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
31. Enfermedad tromboembólica (T)
Texto completo

T-035 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE LOS PACIENTES CON TROMBOEMBOLISMO PULMONAR SUBSEGMENTARIO AISLADO

L. Mas Maresma1, G. Vidal Cusidó1, E. Castañer González2, J. Duran Bertran1, X. Gallardo Cistaré2, M. Andreu Magarolas2, C. Tolosa Vilella1 y J. Oristrell Salvà1

1Medicina Interna, 2Diagnóstico por la Imagen. Parc Taulí. Sabadell (Barcelona).

Objetivos: Describir las características clínicas de los pacientes con tromboembolismo pulmonar subsegmentario aislado (TEPss) en un Hospital Universitario.

Material y métodos: Análisis retrospectivo de los casos de TEPss diagnosticado por angio-TCMD en el Hospital de Sabadell entre 2007 y 2018.

Resultados: Fueron incluidos 39 pacientes (19 hombres y 20 mujeres. Edad media 73 años). El 31% estaban hospitalizados por otro motivo. Un 21% tenían una neoplasia activa. La probabilidad clínica según la escala simplificada de Wells, fue de improbable en un 46% y probable en un 54%. Se determinó el D-dímero en un 74% de los pacientes, siendo > 1.000 ng/mL en el 90%. El 44% tenían un diagnóstico alternativo por TC (los más frecuentes la infección y la insuficiencia cardíaca). Se realizó ecografía-doppler de extremidades inferiores al diagnóstico en un 59% de los pacientes, de los cuáles un 26% fueron positivas (6 de 23). Todos los pacientes con diagnóstico de trombosis venosa profunda (TVP) fueron anticoagulados. De los 17 con ecografía negativa, 11 (65%) recibieron anticoagulación (6 de ellos con factores de riesgo para la recurrencia) y 6 no (todos tenían diagnóstico alternativo por TC). De los 16 sin ecografía, se trató a 9 (56%).

Discusión: La incidencia del TEPss está en aumento, siendo controvertido su manejo. Casi en la mitad de los pacientes el diagnóstico era improbable según la escala simplificada de Wells y se halló un diagnóstico alternativo por imagen en un 44%, lo que orientaría a que el TEPss no fuera el causante de la clínica. La ecografía-doppler solo fue practicada en un 59% de los pacientes, siendo positiva en menos de una cuarta parte. Hay una falta de consenso en el manejo de esta entidad, optándose por la anticoagulación en la mayoría de los casos.

Conclusiones: Se deben evaluar los distintos aspectos clínicos de los pacientes con TEPss, junto a la realización de la ecografía, para la toma de decisiones terapéuticas. Son necesarios más estudios para mejorar su manejo.

Bibliografía

  1. Bariteau A, Stewart LK, Emmett TW, Kline JA. Systematic Review and Meta-analysis of Outcomes of Patients With Subsegmental Pulmonary Embolism With and Without Anticoagulation Treatment. Acad Emerg Med. 2018;25(7):828-35.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad tromboembólica (T)"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?