Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
16. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-033 - APLICACIÓN DE UN PROGRAMA DE REALIDAD VIRTUAL EN PACIENTES ONCOLÓGICOS PARA REDUCIR LA ANSIEDAD

A. Torres García1, C. Morcillo Serra2, A. Abad Esteve1, J. Ramos Quiroga3 y T. Estapé Madinabeitia4

1Unidad de Consejo y Cuidado Oncológico, Milenium Iradier. Barcelona, 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Cima Sanitas. Barcelona. 3Universidad Autónoma de Barcelona. Unidad de Psiquiatría. Hospital General Universitari Vall d'Hebron. Barcelona. 4Fundación para la Educación Pública y la Formación en Cáncer. Barcelona.

Objetivos: Es conocida la eficacia de la realidad virtual (RV) en entornos oncológicos, para reducir la ansiedad. Evaluamos el estado psicológico de pacientes con neoplasia de mama que iban a ser sometidos a quimioterapia (QMT), con un programa de RV con una simulación 360o antes de la QMT y terapia psicológica de mindfulness.

Material y métodos: De forma aleatoria se asignaron los pacientes a un grupo de intervención con RV y un grupo control con psicoeducación convencional, divididas en 3 sesiones: después de la indicación de QMT, antes de la sesión y al final de la sesión de QMT. Se evaluó el nivel de ansiedad, afrontamiento y malestar emocional antes y después de la intervención con las escalas Ansiedad y Depresión HAD y Cuestionario de afrontamiento MINIMAC (Escala de Ajuste Mental al Cáncer).

Resultados: Se incluyeron 133 pacientes (71 en grupo intervención y 62 controles) con una edad media de 52 años. La puntuación media de la escala HAD del grupo RV pasó de 11 (1ª sesión) a 8 (3ª sesión) (p < 0,05) y del grupo control de 14 (1ª sesión) a 13 (3ª sesión) (p < 0,05). Al comparar las puntuaciones de ambas intervenciones en la 3ª sesión, la diferencia de 5 puntos fue estadísticamente significativa (p < 0,05). Las puntuaciones de todas las esferas de la escala MINIMAC tambien mejoraron en ambos grupos.

Discusión: La mejoría en los resultados pre y postintervención en ambos grupos demuestra la eficacia de ambas intervenciones, pero al compararlas en la 3ª sesión, la RV disminuye de forma más importante los estados emocionales negativos. En los pacientes con cáncer de mama sometidos a quimioterapia debería incorporarse la RV en sus opciones de tratamiento.

Conclusiones: Tanto la RV como la psicoeducación reducen la ansiedad y estilos de afrontamiento de la enfermedad, pero con una mejora más significativa con la RV.

Bibliografía

  1. Botella C, García-Palacios A, Quero S, Baños R, Bretón-López J. Realidad virtual y tratamientos psicológicos: Una revisión. Psicol Conduct. 2006;3:491-510.
  2. Páez MB., Luciano C., Gutiérrez O. Tratamiento psicológico para el afrontamiento del cáncer mama. Estudio comparativo entre estrategias de aceptación y control cognitivo. Psicooncología. 2007;4:9516-7.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?