Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
16. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-015 - ESTUDIO DE UNA COHORTE RETROSPECTIVA DE PACIENTES CON HIPERCALCEMIA INGRESADOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL A LO LARGO DE 5 AÑOS (PROYECTO HIPERCA-HRUM): CARACTERÍSTICAS DE PACIENTES INGRESADOS EN LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS

G. Ropero Luis1, J. Sanz Cánovas1, A. López Sampalo1, A. Bravo Rubio2 y R. Gómez Huelgas1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Documentación Clínica. Hospital Regional Universitario de Málaga. Málaga.

Objetivos: El objetivo del proyecto es estudiar las características clínico-epidemiológicas de los pacientes con hipercalcemia ingresados en un hospital terciario a lo largo de un lustro. Se describen aquí las características de los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización de Cuidados Paliativos (UHCP) del Servicio de Medicina Interna.

Material y métodos: Estudio de cohortes retrospectivo. Se incluyeron los pacientes mayores de edad ingresados entre 2014-2018 en nuestro hospital con diagnóstico de hipercalcemia. Los datos se obtuvieron a través del Servicio de Documentación Clínica y de la historia clínica electrónica del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El protocolo fue aprobado por el Comité de Ética de la Investigación. Valores continuos expresados como media (desviación estándar) o mediana (rango intercuartílico).

Resultados: Se identificaron 25 pacientes que ingresaron en la UHCP. Su edad media fue 66,7 (12) años y el 52% fueron mujeres. La calcemia mediana (corregida por albúmina) al ingreso fue 13,2 (12-14,2) mg/dL. El 24% de los pacientes presentaba hipercalcemia leve (10,2-12); el 52% moderada (12-14); y el 24% grave (> 14). Respecto a la presentación clínica: asintomáticos 12%; leve (náuseas, estreñimiento) 24%; moderada (somnolencia, irritabilidad, astenia) 60%; grave (coma, alteraciones cardiacas) 4%. El 38,9% de los pacientes presentaba criterios KDIGO de fracaso renal agudo. Todos los pacientes estaban diagnosticados de una neoplasia avanzada: pulmón 36%; ginecológicas 24%; urogenitales 12%; digestivas 12%; otras o desconocido 16%. El 52% presentaba metástasis óseas, sin encontrarse relación con mayor gravedad de la hipercalcemia o peor pronóstico vital. Todos los sujetos fallecieron durante el seguimiento, con un tiempo mediano de supervivencia desde el ingreso de 3 (1-6) semanas. La hipercalcemia se corrigió en el 61,1% de los pacientes, sin que supusiera una mejoría en la supervivencia.

Conclusiones: A pesar de que en más de la mitad de los pacientes se normalizó la calcemia, esto no supuso una mejoría en el pronóstico vital, aunque sí probablemente en su calidad de vida.

Bibliografía

  1. Goldner W. Cancer-Related Hypercalcemia. J Oncol Pract. 2016;12(5):426-32.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?