Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
40º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / 19º Congreso de la Sociedad Catalano-Balear de Medicina Interna (SCBMI)
Barcelona, 27-29 noviembre 2019
Listado de sesiones
Comunicación
16. Dolor y cuidados paliativos (DP)
Texto completo

DP-035 - MORTALIDAD EN PACIENTES CON NECESIDADES PALIATIVAS TRAS UN AÑO DE SEGUIMIENTO EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Á. López Caja, M. Rodríguez González, M. del Álamo Martínez de Lagos, L. Sánchez Gómez, A. Alemán Alemán, M. Álvarez Llabrés, J. Lemos Ratón y M. Fernández Zubiaga

Medicina Interna. Complejo Asistencial Universitario de Burgos. Burgos.

Objetivos: Analizamos las características de nuestros pacientes mediante la herramienta NECPAL, valoramos mortalidad y reingreso al año.

Material y métodos: Estudio prospectivo observacional a partir de pacientes ingresados en servicio de Medicina Interna el 5 de junio de 2018. Se analiza las características de los pacientes con resultado positivo para NECPAL CCOMS-ICO® 3.1 (2017) y se determina la mortalidad y el número de reingresos a los 12 meses.

Resultados: Analizamos 127 pacientes, se excluyen a 47 por estancia menor de 3 días. El resto se somete al instrumento NECPAL, siendo positivo en un 68,5%. El 52,7% fueron mujeres, con una edad media de 84 años, estando institucionalizados el 36,4%. El 40% de los pacientes habían necesitado dos o más ingresos en el año previo. El 75% tomaba más de cinco fármacos y el 52,7% eran pacientes pluripatológicos. El Charlson medio fue de 5,75 y el Profund 7,91 siendo el Barthel medio de 32. Los pacientes con indicador de enfermedad grave/progresiva se corresponden a demencia (48,8%), enfermedad cardíaca (32,6%). De los pacientes NECPAL positivos a los 12 meses fallecen el 58,2%, de los cuales el 45,5% lo hacen en los primeros seis, siendo el 37,5% durante el primer ingreso. Las muertes se produjeron en el 65,6% intrahospitalarias. Durante el año de seguimiento el 36,4% de los NECPAL positivo reingresa al menos una vez, siendo la media de ingreso 1,2.

Discusión: Dado el aumento de la esperanza de vida nos encontramos ante un perfil de pacientes pluripatológicos, por ello la OMS recomienda instaurar la atención paliativa precoz en todos los servicios de salud.

Conclusiones: Es importante identificar estos pacientes siendo un buen instrumento la herramienta NECPAL. Tras un año de seguimiento se corrobora la alta mortalidad y reingresos, por ello es necesario la formación y actualización continua en paliativos de todo internista, para mejorar la práctica médica diaria y dar una atención de calidad a estos pacientes.

Bibliografía

  1. Gómez-Batiste X, Martínez-Muñoz M, et al. Proyecto NECPAL CCOMS-ICO Identificación y Atención Integral-Integrada de Personas con Enfermedades Crónicas Avanzadas en Servicios de Salud y Sociales. Centro Colaborador de la OMS para Programas Públicos de Cuidados Paliativos. Institut Català d’Oncologia.

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?