Información de la revista
Vol. 219. Núm. 2.
Páginas 84-89 (Marzo 2019)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
57
Vol. 219. Núm. 2.
Páginas 84-89 (Marzo 2019)
Artículo especial
Evolución previsible en el número de profesores permanentes de Medicina del 2017 al 2026. La formación de los futuros médicos en situación crítica
Predicted change in the number of permanent medical teachers from 2017 to 2026. The training of future physicians in critical condition
Visitas
57
J.P. Laraa,
Autor para correspondencia
decmed@uma.es
jplara@uma.es

Autor para correspondencia.
, A. Compañb, J.A. Vargas-Núñezc, F. Cardellachd, S. Fernández-Gonzáleze, A. López-Muñizf, J.L. Álvarez-Salag, en representación de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España
a Decano de la Facultad de Medicina, Universidad de Málaga, Málaga, España
b Decano de la Facultad de Medicina, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España
c Decano de la Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
d Decano de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
e Decano de la Facultad de Medicina, Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra, España
f Decano de la Facultad de Medicina, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
g Presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina de España, Decano de la Facultad de Medicina, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
Contenido relaccionado
J. Ena
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

La disminución significativa y progresiva en el número de profesores permanentes en las facultades de Medicina (catedrático, profesor titular y profesor contratado doctor) es motivo de preocupación para la Conferencia Nacional de Decanos. Esta disminución se intensificará en la próxima década (2017-2026). Se jubilará el 43% del profesorado permanente: un 55% del profesorado vinculado de áreas clínicas, un 34% del profesorado no vinculado de áreas clínicas y un 32% del profesorado de áreas básicas. Este déficit es importante en el momento actual y en pocos años la situación será insostenible, especialmente en áreas clínicas. Este informe pone de manifiesto la necesidad inaplazable de adoptar medidas urgentes que palíen la situación actual y que prevengan un mal mayor. La formación de los futuros médicos, responsables inmediatos de salud de nuestra sociedad, depende en gran parte de la enseñanza teórica y práctica que se imparte en las facultades de Medicina, con la colaboración esencial de las instituciones sanitarias. Paradójicamente, a la vez que disminuye sustancialmente el número de profesores, aumenta exponencialmente el número de facultades de Medicina y el número de alumnos que se admiten cada año sin justificación académica ni sanitaria.

Palabras clave:
Facultades de Medicina
Profesores permanentes
Evolución
Abstract

The significant and progressive reduction in the number of permanent teachers in medical schools (professor, associate professor and assistant professor) is a reason for concern for the National Conference of Deans. This reduction will intensify in the coming decade (2017-2026). Forty-three percent of the permanent faculty will retire, as will 55% of the faculty linked to clinical areas, 34% of the faculty not linked to clinical areas and 32% of the faculty of basic areas. This deficit is significant now, and, in a few years, the situation will be unsustainable, especially in the clinical areas. This report reveals the pressing need to adopt urgent measures to alleviate the present situation and prevent a greater problem. The training of future physicians, immediately responsible for the health of our society, depends largely on the theoretical and practical training taught in medical schools, with the essential collaboration of healthcare institutions. Paradoxically, while the number of teachers decreases substantially, there is an exponential increase in the number of medical schools and students who are admitted every year without academic or healthcare justification.

Keywords:
Medical schools
Permanent teachers
Change

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Revista Clínica Española
Socio
Si es usted socio de FESEMI siga los siguientes pasos:

Diríjase desde aquí a la web de la >>>FESEMI<<< e inicie sesión mediante el formulario que se encuentra en la barra superior, pulsando sobre el candado.

Una vez autentificado, en la misma web de FESEMI, en el menú superior, elija la opción deseada.

>>>FESEMI<<<

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Revista Clínica Española

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Revista Clínica Española
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?