Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-005 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LOS FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN UNA POBLACIÓN CELIACA

Á. Nieto Sánchez1, A. Vila González2, M. Herreros Gutiérrez2, A. Valcárcel Alonso1, F. Tornero Romero1, P. Aparicio Jiménez1 y M. Méndez Bailón1

1Medicina Interna. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. 2Facultad de Medicina. Universidad Complutense. Madrid.

Objetivos: La celiaquía es una enfermedad que aparte de su connotación digestiva tiene un indudable repercusión vascular sobre los pacientes principalmente no tratados. Se plantea un estudio con los siguientes objetivos: describir clínicamente una población de celiacos adultos; describir los factores de riesgo cardiovascular en esta población. Análisis comparativo entre dos grupos de edad de la muestra.

Material y métodos: Se trata de un estudio descriptivo prospectivo en el que se incluyeron todos los pacientes diagnosticados de celiaquía en el periodo de 2009 a 2015 en el Hospital Clínico San Carlos, mayores de 16 años. Se recogieron las variables en un cuaderno de recogida de datos y se realizó un análisis estadístico de los mismos. Se realizó un análisis descriptivo de la muestra con porcentajes, medias y medianas para variables cualitativas y cuantitativas, respectivamente. Posteriormente se compraron dos grupos de edad: mayores y menores de 55 años y se realizó un análisis bivariante con t de Student para comparar medias y chi cuadrado para las frecuencias. Nuestro nivel de significación estadística fue de p < 0,05. El paquete informático utilizado para el análisis fue SPSS para Windows versión 15. El estudio contó con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica del Hospital Clínico San Carlos.

Resultados: Se obtuvo una muestra de 143 pacientes diagnosticados de celiaquía con una edad media de 50 años, con rango etario de 16 a 89 años. En cuanto a los factores de riesgo cardiovascular destacamos como variables más frecuentes la HTA con un 35,7% y la dislipemia con un 27,9%. En cuanto a las comorbilidades, las más frecuentemente encontradas son el cáncer (27%), las enfermedades autoinmunes (20,4%) y el hipotiroidismo (20,3%). Respecto a los resultados del análisis bivariante, fueron halladas varias variables estadísticamente significativas entre ambos grupos de edad, como la tensión arterial y la dislipemia que aumentan desde un 13,6% y 14,8% hasta un 66,1% y 45,8% respectivamente. Asimismo, encontramos que el porcentaje de DM1 dentro de la diabetes en pacientes < 55 es de un 66,75 frente a al 7,7% en mayores de 55 años encontrándose diferencias estadísticamente significativas con una p de 0,04. Por otro lado, también presentan diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de edad el cáncer siendo en < 55 años un 18,8% y en > 55 años un 47,5% (p = 0), los accidentes cardio y cerebrovasculares, siendo de un 8,8% en < 55 años y de un 28,8% en > 55 (p = 0,002) y la enfermedad tromboembólica con una frecuencia de un 5% en menores de 55 años y un 10,2% en mayores de 55 (p = 0,005).

Conclusiones: En el estudio de los factores de riesgo cardiovascular de la muestra de pacientes celíacos adultos, la hipertensión arterial y la dislipemia han sido los más frecuentes. Al comparar las diferentes variables entre los grupos de edad, los mayores de 55 años han presentado más factores de riesgo que los menores de esta edad. Los pacientes jóvenes han presentado con más frecuencia DM1, lo que se encuentra asociado a la celiaquía por autoinmunidad. En nuestra muestra no hemos observado más frecuencia de factores de riesgo que en la población general.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?