Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
27. Riesgo vascular
Texto completo

RV-020 - PREVALENCIA DEL SÍNDROME METABÓLICO SEGÚN TRES DIFERENTES DEFINICIONES EN UNA POBLACIÓN COLOMBIANA

A. Bolívar Mejía1, L. Vera Cala2 y B. Vesga Angarita1

1Departamento de Medicina Interna; 2Departamento de Salud Pública. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. Colombia.

Objetivos: Determinar la prevalencia del síndrome metabólico según las definiciones de la Organización mundial de la salud (OMS), el Adult Treatment Panel III (ATPIII) y la International Diabetes Federation (IDF).

Material y métodos: Estudio de cohorte, analítico, retrospectivo en la población de 15 a 64 años de estratos socioeconómicos 2 y 3 de Bucaramanga, Colombia, anidado en el estudio INEFAC (Incidencia de Enfermedad Cardiovascular y sus Factores de Riesgo); cohorte de base poblacional diseñada para monitorizar la incidencia de enfermedad cardiovascular y sus factores de riesgo en la población de 15 a 64 años de los estratos socioeconómicos 2 y 3 de Bucaramanga, Colombia. Se consideraron elegibles aquellos individuos que residieran en los estratos socio económicos 2 o 3 en el área urbana de Bucaramanga, Colombia, estuvieran en capacidad de responder una entrevista verbal y sostenerse en bipedestación. Se excluyeron las mujeres embarazadas. Se realizó una medición estandarizada de cada uno de los componentes del síndrome metabólico. Se realizó un análisis univariado para describir la distribución de los componentes del síndrome metabólico en la población, así como la prevalencia del mismo con cada una de las definiciones empleadas. Para esto, se calcularon promedios o medianas (dependiendo de la distribución de las variables).

Resultados: En el 2001 se incluyeron 2.996 participantes. El 64,19% (1.923) fueron mujeres. El promedio de edad fue de 35 años. En el 2001 la prevalencia de obesidad abdominal fue 13,77%, 32,15% y 30,35% según ATPIII, IDF y OMS respectivamente. La prevalencia de HTA fue 14,93% para ATPIII e IDF y 8,47% para OMS. La prevalencia de dislipidemia fue de 87,82 para IDF y ATPIII y 60% para OMS. La prevalencia de alteración en los niveles de glicemia fue de 3,74%, 7,37% y 7,0% para ATPIII, IDF y OMS respectivamente (fig. 1). La prevalencia de síndrome metabólico fue 4,77%, 6,0% y 10,7% para OMS, ATPIII e IDF respectivamente. En el 2007 hizo seguimiento a 1511 participantes encontrándose una prevalencia de síndrome metabólico de 9,7%, 6,63% y 27,3% para OMS, ATPIII y IDF respectivamente (fig. 2).

Figura 1

Figura 2

Discusión: En el presente estudio se evidencia una clara variabilidad entre la prevalencia hallada según cada una de las definiciones de síndrome metabólico, siendo en la evaluación realizada en el 2001 y en la llevada a cabo en el 2007 la IDF aquella definición con la cual se encontró la prevalencia más alta. Así mismo, fue esta definición la que evidenció un mayor aumento en su prevalencia en la evaluación realizada en el 2007 en comparación con los hallazgos obtenidos con base en la información disponible del 2001. Esta mayor prevalencia se encuentra en probable relación con el punto de corte empleado para definir obesidad, sin que se limite al mismo.

Comunicaciones disponibles de "Riesgo vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?