Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-008 - TASA DE DESCOMPENSACIÓN MÉDICA EN PACIENTES MUY ANCIANOS DE CIRUGÍA VASCULAR

M. Navarrete de Gálvez1, P. Losada Mora2, A. Garrido Castro3 y J. Carrillo Linares3

1Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga). 2Cardiología; 3Medicina Interna. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Analizar el % de pacientes admitidos de forma urgente y programada en Cirugía Vascular (CV) que presentan alguna descompensación médica que precise avisar a un equipo (E) de Medicina Interna y Cardiología dedicados al control de patologías médicas en unidades quirúrgicas, teniendo en cuenta la edad de los pacientes.

Material y métodos: Análisis descriptivo sobre el % de admitidos de forma urgente y programada en CV que presentaron descompensaciones médicas, en función de grupos de edad muy avanzada.

Resultados: Desde enero de 2011 a noviembre de 2014 se realizan 173 hojas de consulta desde CV a E, sobre pacientes que presentaban descompensaciones médicas. 13 (7,5%) correspondieron a ingresos programados y 160 (92,5%) a ingresos urgentes. De los ingresos urgentes descompensados, el 30,62% tenía más de 80 años. Sus tasas de descompensación se resumen en la tabla.

Ingresos Urgentes descompensados

Ingresos urgentes totales

% descompensación

80-84 años

31

193

16,06

85-89 años

13

83

15,66

≥ 90 años

5

36

13,88

Conclusiones: El 92% de los pacientes que sufren complicaciones médicas durante un ingreso en CV fueron ingresados de forma no programada. Los datos no parecen sugerir que la edad avanzada pueda ser un factor predictivo de descompensación en los pacientes ingresados de forma urgente en CV, ya que sólo el 15% aproximado de este subgrupo, sin tener en cuenta ninguna otra variable, sufre algún tipo de descompensación médica relevante. A falta de más estudios, una evaluación precoz de todo este subgrupo de pacientes por parte de Medicina Interna y/o Cardiología no parece interesante en términos de coste-beneficio, al contrario que en otros servicios quirúrgicos evaluados.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?