Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-095 - ANÁLISIS MODAL DE FALLOS Y EFECTOS DE UN PROGRAMA MULTINIVEL (AMFE) DE TELEMONITORIZACIÓN EN DOMICILIO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES CRÓNICAS COMPLEJAS (TELE-COMPARTE)

C. Pereira Delgado1, A. Fernández Moyano1, I. Vallejo Maroto1, M. Ruiz Borrell2, M. Arenas Gordillo3, V. Ruiz Romero4, J. Paez Pinto5 y E. Mohedano Cascado6

1Medicina Interna; 2Cardiología; 3Neumología; 4Calidad asistencial. Hospital San Juan de Dios del Aljarafe. Bormujos (Sevilla). 5UGC de Atención Primaria de Bormujos. Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte. Sevilla. 6LindeheatlhCare. Linde HealthCare. Madrid.

Objetivos: Mostrar el Análisis AMFE realizado a un sistema de Telemonitorización en domicilio de pacientes con enfermedades crónicas complejas (Tele-COMPARTE) para la detección de puntos frágiles, introduciendo barreras que ayuden a aumentar la seguridad y a minimizar los errores.

Material y métodos: El equipo de trabajo del programa tele-COMPARTE lo forman: Internistas, Neumólogos, Cardiólogos, Médicos de Familia, Enfermeros e Informáticos de distintos centros: Hospital S. Juan de dios del Aljarafe, Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte (AP) Salud Responde (SR), 061 y Linde Healthcare. Criterios de inclusión: IC estadio II-IV EPOC grado C-D o pluripatología con IC o EPOC, más al menos un ingreso por IC o EPOC en el último año. Se han incluido 34 pacientes. Consiste en la medición de diferentes variables biológicas (peso, TA FC, SAO2, VEMS1) en domicilio. Estas variables se encriptan y vía modem se envían desde el domicilio a la central de telemonitorización (CTLM). Si hay alerta se estratifican y se comunica a SR, que a su vez y según el nivel de alerta, lo pone en agenda especificas de AP para ese día o lo comunica al médico o enfermero de familia o al 061 y aplica el plan de acción estándar. El AMFE permite evaluar las deficiencias que puede ocasionar un mal funcionamiento del programa, analizando los fallos, sus posibles causas y efectos.

Resultados: Se presentan resultados del AMFE y las propuestas de mejora en la figura.

Conclusiones: Las aéreas de riesgo con mayor puntuación asignada han sido fallos en la gestión de citas desde Salud responde a las agendas especificas de atención primaria; y en la decisión de inclusión tanto desde Primaria como del Hospital. Para estas áreas se han establecido las soluciones más factibles.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?