Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
34. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-055 - ANCIANOS CON FRACTURA DE FÉMUR: RELACIÓN ENTRE COMORBILIDADES E INFECCIONES

A. Cardenas Cardenas1, A. Lozano Miñana1, M. Aguas Compaired2, R. Coll Colell1, X. Serra Ruiz1, F. Fernández Monras1 y M. Velasco Gómez1

1Interna; 2Farmacia. Hospital Universitari Sagrat Cor. Barcelona.

Objetivos: Estudio descriptivo de los pacientes ingresados en la unidad de Ortogeriatría adscrita al servicio de medicina interna de nuestro hospital puesta en marcha en el 2014, durante 3 años consecutivos. Relacionar enfermedades más prevalentes en los pacientes de medicina interna con las complicaciones infecciosas presentadas por los pacientes durante el ingreso.

Material y métodos: Análisis de los pacientes dados de alta en el periodo de enero de 2014 hasta 31 de diciembre de 2016 en la unidad de ortogeriatria de nuestro hospital adscrita al servicio de MI. Se recogen un total de 654 pacientes. Se analizan variables como edad, Barthel previo, polifarmacia, comorbilidades más frecuentes, complicaciones. Los análisis de las variables cualitativas serán realizadas mediante la prueba de chi cuadrado y las cuantitativas mediante la prueba de t de Student. Se utilizará el programa estadístico SPSS versión 15.0.

Resultados: Se han valorado un total de 654 pacientes de ortogeriatría la media de edad de los pacientes ingresados es de 86,07 años con una DE 7,29 años (rango de 52 a 104). En cuanto al Barthel de 0 a 20 dependencia total (el 7,4%), De 21 a 60 dependencia grave (el 21,1%), 61 a 90 dependencia moderada (el 33,4%), 91 a 99 dependencia escasa (el 1,8%) 100 independiente el 36,2%). De las comorbilidades más prevalentes en nuestra serie encontramos un 75% con hipertensión arterial, un 27% con deterioro cognitivo, un 18,5% con insuficiencia cardiaca, un 17,6% con diabetes mellitus tipo II y un 7% con EPOC, presentando pluripatología un 55% de nuestros pacientes. En cuanto a infecciones registramos en los 3 años 13 infecciones urinarias del total de los 654 pacientes siendo la infección más frecuente lo que representa un 5,5% de nuestros pacientes no siendo más frecuentes en pacientes diabéticos. Tuvimos 2 casos de neumonía intrahospitalaria que fueron exitus y un caso de infección de material protésico durante el ingreso.

Discusión: En resumen la incidencia de infecciones urinarias, neumonía y de material protésico en nuestra serie es baja a pesar de que la edad media es alta y las comorbilidades frecuentes

Conclusiones: En el presente estudio observamos que la tasa de infecciones de los ancianos con fractura de fémur en nuestro hospital es baja a pesar de que más de la mitad de los mismos son pluripatológicos y con una edad media de 86 años que interpretamos gracias al manejo adecuado de sus patologías previas y a evitar en la medida de lo posible el sondaje de estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?