Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-053 - RELACIÓN DE LOS VALORES DE HEMOGLOBINA GLICOSILADA, COLESTEROL LDL Y FUNCIÓN RENAL CON VISITAS A URGENCIAS E INGRESOS EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDIACA

C. Sánchez Díaz, J. Bernal Maurandi, R. Ruiz Ortega, P. Roiz Ruiz, N. Sirgo Hernández, J. Santos Martínez, C. Sánchez Gallego y L. Manzano Espinosa

Medicina interna. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid.

Objetivos: Evaluar asociación entre los valores de hemoglobina glicosilada (HbA1c), el colesterol LDL (c-LDL) y la función renal con la frecuencia de visitas a urgencias e ingresos durante el seguimiento.

Material y métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo de una cohorte de pacientes seguidos en nuestra Unidad de insuficiencia cardíaca (IC). Se incluyeron pacientes vistos por primera vez en la unidad entre 2012 y 2016 con seguimiento activo en la consulta. Se excluyeron aquellos que perdieron seguimiento o que fallecieron. Se estratificaron las visitas a urgencias y los ingresos en 4 eventos o menos durante el seguimiento, de 5 a 8 eventos y más de 8. Se clasificaron los pacientes en grupos según los valores en la primera visita de c-LDL (< 100 mg/dl, 100-130 mg/dl y mayor a 130 mg/dl), la HbA1c (mayor o menor a 7%) y el filtrado glomerular (FG) (medido por MDRD-4 en < 30 ml/min, 30-60 ml/min y > 60 ml/min). Se analiza mediante chi-cuadrado la relación entre los grupos de c-LDL, Hba1c y la FG con las visitas a urgencias y los ingresos.

Resultados: Se incluyeron 144 pacientes con una media de seguimiento de 49 meses. Como se puede ver en la figura el 91,3% de los pacientes con FG > 60 ml/min tuvieron 4 ingresos o menos durante el seguimiento, frente al 83,3% y el 62,5% en los pacientes con FG de 30-60 ml/min y < 30 ml/min respectivamente, con una p = 0,014. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas al analizar la relación entre los valores de HbA1c y c- LDL con las visitas a urgencias ni con los ingresos.

Discusión: Se observa que con mayor frecuencia los pacientes con IC y con FG mayor a 60 precisan menos de 1 ingreso al año que aquellos pacientes con FG menores, precisando los que tienen menor FG más de 1 ingreso con más frecuencia. No se ha encontrado relación entre los valores de HbA1c y c-LDL al inicio del seguimiento y las visitas a urgencias o los ingresos durante el seguimiento.

Conclusiones: Encontramos relación estadísticamente significativa entre el número de ingresos y la disfunción renal en los pacientes con IC.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?