Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-012 - EVOLUCIÓN EN MORTALIDAD Y REINGRESOS POR INSUFICIENCIA CARDIACA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

V. Agustín Bandera, P. Macías Ávila, D. Fernández Bermúdez, J. Pérez Stachowski, R. Malvárez Mañas, J. García de Lomas Guerrero, J. Luque del Pino, R. Quirós López y R. Quirós López en representación del Grupo de Trabajo Red de Investigación en Servicios de Salud en Enfermedades Crónicas

Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).

Objetivos: Analizar la evolución en la mortalidad y reingresos por insuficiencia cardiaca (IC) en los últimos diez años.

Material y métodos: Inclusión de pacientes ingresados por IC en un servicio de Medicina Interna en un hospital general de 350 camas en el periodo comprendido entre el 1/01/2006 al 31/12/2016. Análisis de mortalidad y reingresos a 30 días por cualquier causa utilizando los datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) procesados por IAMETRICS.

Resultados: La figura muestra sobre el total de ingresos por IC registrados cada dos años, el porcentaje de pacientes fallecidos en el hospital y la evolución en el porcentaje de pacientes que reingresan por cualquier causa tras un ingreso por IC durante el periodo analizado.

Discusión: El análisis de la mortalidad y reingresos por IC es fundamental para mejorar los resultados de salud en esta enfermedad. Las tasas de mortalidad y reingresos no han mejorado en la última década en nuestro estudio. Ello puede tener una o varias causas: una insuficiente mejora en el tratamiento de la enfermedad, un progresivo aumento en la edad de los pacientes atendidos y su complejidad o la ausencia de un programa de manejo específico que reduzca mortalidad y reingresos tal y como ha demostrado el programa UMIPIC.

Conclusiones: En nuestro estudio las cifras de mortalidad intrahospitalaria por IC no han descendido en los últimos 10 años. De forma paralela el porcentaje de reingresos a 30 días por cualquier causa es similar. Todo ello aconseja cambios en el modelo de atención de los pacientes, basados en programas de atención multidisciplinar que mejoren los resultados de salud.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?