Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
40. Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular
Texto completo

ICyFA-062 - FACTORES PREDICTORES DE MORTALIDAD Y REINGRESO POR INSUFICIENCIA CARDIACA

T. Omiste Sanvicente1, M. Camiña Ceballos1, C. Martínez Huguet2, C. Lahoz Lasala1, V. Carmona Escribano1, M. Mallen Díaz de Terán1, C. Jimeno Griño1 y E. Calvo Beguería1

1Medicina Interna. Hospital General San Jorge. Huesca. 2Medicina Interna. Hospital Ernest Lluch Martín. Calatayud (Zaragoza).

Objetivos: La insuficiencia cardíaca (IC) es un problema sanitario de prevalencia creciente que consume enormes recursos sanitarios, constituye la primera causa de hospitalización en mayores de 65 años, representa el 3% de todos los ingresos hospitalarios y el 2,5% del coste de la asistencia sanitaria. La mortalidad hospitalaria oscila entre el 4 y el 7%, la mortalidad a los 60 a 90 días varía entre el 7 y el 11% y la tasa de re-hospitalizaciones a los 60 a 90 días va del 25 al 30%. El principal objetivo del estudio es analizar los reingresos y la mortalidad en los 12 meses siguientes a un ingreso por IC así como los factores a los que ambos se asocian.

Material y métodos: Se revisaron las historias clínicas de los pacientes que ingresaron por IC entre octubre de 2015 y marzo de 2016 y lo que ocurrió en los 12 meses sucesivos en lo que respecta a nueva hospitalización y muerte.

Resultados: La cohorte a estudio la constituyeron 152 pacientes, con edad media 75 años. Se realizó ecocardiograma a 102 pacientes de los cuales un 79,4% tenía una fracción de eyección ventricular conservada. Un 61,2% de los pacientes padecían ERC. En 53,3% de los pacientes presentaron un índice de Charlson al ingreso > 6. Los reingresos por IC se dieron en un 51,3%, mientras que en un 60% fueron por otras causas Un 59,2% de los pacientes acudió a consultas externas (de cardiología, geriatría o medicina interna). Un 54,6% falleció en el período de seguimiento. Un 53,3% de los pacientes con un Índice de Charlson > 6 había fallecido al terminar el periodo de estudio con una OR de 2,89 (1,49-5,61). El 61,3% de los pacientes con IC y ERC habían fallecido al finalizar el periodo de estudio, con un OR de 2,01 (1,04-3,90).

Discusión: No se encontró relación entre los reingresos y la asistencia a consulta. Sin embargo, el 58,9% de los pacientes seguidos en consultas externas estaban vivos al terminar el estudio, con una OR de 0,24 (0,12-0,49) indicando que la asistencia a consultas es un factor protector frente a la mortalidad, con una χ2 significativa (p < 0,001). Por otro lado un índice Charlson > 6 y ERC son factores de riesgo para la mortalidad, con una χ2 significativa (p < 0,001).

Conclusiones: Los reingresos y mortalidad tras un episodio de IC son muy elevados. Creemos sería necesario implantar unidades de IC con protocolos específicos que mejoren la morbimortalidad de los pacientes de alto riesgo.

Comunicaciones disponibles de "Insuficiencia cardiaca y fibrilación auricular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?