Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-087 - RELACIÓN ENTRE FARMACOTERAPIA Y ANTICUERPOS ANTINUCLEARES EN PACIENTES ANCIANOS, SIN PATOLOGÍA AUTOINMUNE SUBYACENTE

S. García Martínez1, B. García Núñez2, M. García Gómez3, C. García Rodríguez4, F. Gamir Ruíz5 y B. Galve Valle6

1Medicina Interna. Hospital de Gorliz. Gorliz (Vizcaya). 2Medicina Interna. Hospital de Elda Virgen de la Salud. Elda (Alicante). 3Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Jaén. 4Medicina Interna. Hospital Tierra de Barros. Almendralejo (Badajoz). 5Medicina Interna. Hospital de Poniente. El Ejido (Almería). 6Medicina Interna. Hospital de Alcañíz. Alcañiz (Teruel).

Objetivos: Describir la relación entre la farmacoterapia y los diferentes patrones y títulos observados en individuos de edad mayor o igual a 65 años, con anticuerpos antinucleares (ANAs) positivos, sin enfermedad autoinmune sistémica (EAS) subyacente.

Material y métodos: Estudio descriptivo retrospectivo realizado mediante la revisión de muestras sanguíneas remitidas a varios hospitales de segundo y tercer nivel del territorio nacional, durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016. Los datos se obtuvieron de las historias clínicas de los pacientes seleccionados. Las variables analizadas fueron: clínica, comorbilidad, tratamiento de base, y, prevalencia de ANAs así como patrón por IFI y título de dilución. Con todo ello, se estudió la asociación entre los títulos de ANAs y la farmacoterapia. El análisis estadístico se realizó mediante el programa SSPS (versión 18). Se realizó, además, un análisis univariante de todas las variables.

Resultados: Se obtuvieron un total de 323 determinaciones de ANAs positivos (a título superior a 1/40) de los cuales 220 no tenían EAS diagnosticada, y se solicitaban dentro del estudio de diferentes patologías. Tampoco consumían medicamentos potencialmente inductores de ANAs (procainamida, alfa-metil dopa o hidantoínas). Al analizar su tratamiento habitual, se observó que el 61,8% (136) de los pacientes, tomaba fármacos antihipertensivos y un 50,9% (112) precisaba analgésicos. Un 16,8% y 22,3% de los pacientes recibían anticoagulación o antiagregación, respectivamente. Sólo el 4,5% de los pacientes estaba en tratamiento con corticoides en el momento de la determinación y el 2,7% seguían tratamiento inmunosupresor. Al aplicar el test chi-cuadrado, se encontró que el tratamiento antihipertensivo se asociaba en mayor medida a títulos 1/160 y a títulos ≥ 1/640 (p 0,018). No se hallaron diferencias estadísticamente significativas con el resto de fármacos. Al analizar la relación entre el tratamiento y el patrón de ANAs, se pudo observar que el tratamiento con analgésicos se asociaba en mayor medida con patrón citoplasmático y moteado.

Discusión: La positividad para ANAs se ha relacionado, además de con EAS, con infecciones, tumores y fármacos. Los analgésicos y los antihipertensivos fueron los fármacos más prescritos en nuestra serie, observándose una asociación no significativa de estos últimos con ANAs a título 1/160 y > 1/640. La literatura a cerca de la relación entre fármacos y positividad para ANAs es escasa, lo cual hace inviable la comparativa.

Conclusiones: Los analgésicos y los antihipertensivos fueron los fármacos más prescritos. Hubo una asociación no significativa de estos últimos, con ANAs a título 1/160 y > 1/640. Los analgésicos se asociaron con patrón citoplasmático y moteado. La bibliografía referente a la positividad de ANAs en ancianos sin EAS, es deficitaria, y más aún la literatura sobre la relación entre fármacos y ANAs positivos. Es necesario, por tanto, la realización de más estudios al respecto.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?