Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-109 - CAPACIDAD AERÓBICA, FUERZA MUSCULAR Y FLEXIBILIDAD EN PACIENTES CON LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO

A. Rosales-Castillo1, J. Vargas-Hitos1, C. García de los Ríos1, L. Sáez Urán1, P. Morillas de Laguno2, J. Sabio-Sánchez1, J. Callejas-Rubio3 y A. Soriano-Maldonado4

1Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada. 2Departamento de Educación Física y Deportiva. Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Granada. 3Medicina Interna. Hospital San Cecilio. Granada. 4Research Group (CTS-1024). Departamento de Educación. Universidad de Almería.

Objetivos: Examinar los niveles de condición física (capacidad aeróbica [CA], fuerza muscular [FM] y flexibilidad) en mujeres con lupus eritematoso sistémico (LES).

Material y métodos: Estudio transversal descriptivo en el que fueron incluidas 49 mujeres (edad media 41,3 años) con LES (≥ 4 criterios del American College of Rheumatology) con al menos un año de seguimiento en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves. La CA fue valorada mediante el test de 6 minutos y el test de Siconolfi; la FM fue valorada mediante dinamometría manual (miembro superior) y el "Chair Stand Test" (miembro inferior) y la flexibilidad mediante el "Back Scratch Test". Se presentan estadísticos descriptivos (media, desviación estándar, mínimo y máximo).

Resultados: Los valores de condición física se presentan en la tabla. La distancia media recorrida en 6 minutos fue de 571 (DE 72) metros y el consumo máximo de oxígeno fue de 24,5 (DE 3,2) mL/kg/min. La fuerza de prensión manual fue de 23,6 kg y 15 (DE 3,4) el número de repeticiones en el Chair Stand Test. La flexibilidad media de miembro inferior, evaluada con el Back Scratch Test fue de -1,2 cm.

Niveles de capacidad aeróbica, fuerza muscular y flexibilidad en mujeres con lupus eritematoso sistémico (n = 49)

Media

DE

Mínimo

Máximo

Capacidad aeróbica (distancia en 6 min), m

570,8

71,0

365,0

690

Capacidad aeróbica (VO2max estimado), mL/kg/min

34,5

3,2

17,7

31,3

Strength (handgrip strength), kg

23,6

5,5

10,3

36,6

Strength (Chair Stand Test), reps.

15,1

3,4

6,0

22,0

Flexibility (Back Scratch Test), cm

-1,2

10,3

-23,0

16,0

DE: desviación estándar; VO2max: consumo máximo de oxígeno.

Discusión: La principal causa de mortalidad en pacientes con LES son las enfermedades cardiovasculares (ECV). Tener un bajo nivel de capacidad aeróbica y fuera muscular es un potente factor de riesgo de mortalidad cardiovascular y por cualquier causa. Igualmente, mayores niveles de flexibilidad se han asociado recientemente con un perfil cardiovascular más favorable. Por tanto, conocer los niveles de condición física en pacientes con LES es de gran interés clínico. El presente estudio evalúa la condición física mediante tests fácilmente replicables, observándose unos niveles de CA, FM y flexibilidad significativamente por debajo de los encontrados en la población general.

Conclusiones: Los pacientes con LES presentan valores disminuidos de CA, FM y flexibilidad con respecto a la población general. Es necesario implementar programas de ejercicio físico que desarrollen dichas cualidades en estos pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?