Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
41. Inflamación/Enfermedades autoinmunes
Texto completo

IF-031 - COMORBILIDAD EN PACIENTES CON VASCULITIS ASOCIADA A ANCA

M. Povar Echeverria, C. Ceballos Bolaños, U. Asin Samper, G. Acebes Repiso, M. Pérez Conesa, J. Escobedo Palau, L. Sáez Comet y J. Velilla Marco

Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

Objetivos: Analizar la comorbilidad presente en los pacientes con diagnóstico de vasculitis asociada a positividad de anticuerpos anti-citoplasma de neutrófilos (ANCA) de nuestro centro.

Material y métodos: Se revisan las historias clínicas de un total de 311 pacientes que presentaban al menos 1 determinación positiva de MPO y/o PR3 en el laboratorio de nuestro Centro en los últimos 7 años, identificando un total de 81 pacientes con criterios clínico-biológicos de vasculitis ANCA asociada (AAV).

Resultados: La edad media de nuestros 81 pacientes con AAV fue de 63 años, siendo clasificados en: 27 granulomatosis con poliangeítis (GPA); 3 granulomatosis eosinofílica con poliangeítis (EGPA), 18 vasculitis limitada al riñón (VLR) y 33 poliangeítis microscópica (PAM) (fig.). El seguimiento medio fue de 5 años, con un máximo de 20 años. En la GPA se documentó nefropatía en 6 casos (22,2%), vasculitis leucocitoclásticas en 4 (18%) infecciones crónicas en 2 pacientes y casos aislados de crioglobulinemia, policondritis, fibrosis pulmonar, artritis reumatoide, artritis psoriásica, enfermedad de Crohn y neoplasia. Entre los pacientes con PAM se detectaron 25 casos (75,8%) de nefropatía, 5 (15,2%) con vasculitis leucocitoclásticas y 6 (18,2%) con fibrosis pulmonar o enfermedad pulmonar intersticial asociada. En la VLR se observa una menor comorbilidad asociada, además de la nefropatía, detectándose casos aislados de LES, SAF, espondilitis anquilopoyética y fibrosis pulmonar.

Discusión: Las vasculitis asociadas a ANCA son vasculitis necrotizantes que afectan a los vasos de pequeño y mediano. Afectan a ambos sexos de manera similar y pueden aparecer en cualquier edad, con predominio en edad adulta. Son enfermedades graves con afectación sistémica del organismo y mal pronóstico. Como hemos visto, la asociación con otras enfermedades predominantemente de tipo autoinmune es frecuente, lo que puede contribuir a la morbimortalidad de esta patología.

Conclusiones: La asociación de Las AAV con enfermedades y/o procesos autoinmunes no es excepcional, sugiriendo la existencia de mecanismos etiopatogenia comunes y la necesidad de mantener un alto grado de sospecha ante cuadros y/o procesos autoinmunes con los que puede solaparse.

Comunicaciones disponibles de "Inflamación/Enfermedades autoinmunes"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?