Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
37. Gestión
Texto completo

G-001 - INTEGRACIÓN DE LA TELESALUD EN LA ATENCIÓN SANITARIA: GRADO DE ACEPTACIÓN DE PACIENTES A UN SISTEMA DE TELECONSULTA

L. Escobar Curbelo1 y A. Franco Moreno2

1Medicina Interna. Grupo Empresarial Marazuela. S.A. Talavera de la Reina (Toledo). 2Medicina Interna. Hospital de Torrejón. Torrejón de Ardoz (Madrid).

Objetivos: La telemedicina se muestra efectiva en la atención sanitaria y los pacientes aceptan su uso. La monitorización remota y soporte telefónico para problemas de salud han mostrado una reducción de la hospitalización (en visitas a urgencias, retrasos en la hospitalización, admisión a hospital, duración de estancias hospitalarias), una mejora de la calidad de vida y una reducción de costes. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados sobre el grado de aceptación de los pacientes a este sistema de atención sanitaria.

Material y métodos: Se realizó un estudio prospectivo observacional en una muestra de pacientes que respondieron a un cuestionario para evaluar el grado de aceptación a programas de telemedicina. Para ello se dicotomizó la variable: “si su médico le propusiera hacer alguna consulta sobre su salud por videoconferencia, ¿cómo de atractiva vería la propuesta?”. Se consideró un grado de aceptación bajo cuando respondieron nada/poco atractiva, y favorable cuando la respuesta fue algo/bastante o muy atractiva. El período de estudio fue del 1 de junio al 31 de octubre de 2014.

Resultados: Una muestra de 400 pacientes respondió el cuestionario. Al 27,75% de los pacientes encuestados la propuesta les pareció bastante atractiva, y muy atractiva al 14,00% de los pacientes. Las respuestas se muestran en la tabla.

Atracción de los pacientes a la telemedicina

Grado de aceptación

n = 400

%

Nada atractiva

44

11,00

Poco atractiva

61

15,25

Algo atractiva

128

32,00

Bastante atractiva

111

27,75

Muy atractiva

56

14,00

Discusión: Entre las ventajas de la telemedicina se incluye la asistencia a distancia, la cual permite intervenciones como el control domiciliario de pacientes crónicos o la transmisión de datos clínicos desde el domicilio. Nuestros resultados indican que los pacientes perciben un posible beneficio del uso de la telemedicina alcanzado en nuestra muestra un grado de aceptación de más del 70%.

Conclusiones: La transmisión electrónica de la información sobre problemas de salud resulta atractiva para los pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Gestión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?