Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
37. Gestión
Texto completo

G-031 - ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD DE LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO EN NUESTRO COMPLEJO

M. Mateos Andrés, M. Chimeno Viñas, J. Escaja Casado, C. Martín Gómez, G. Hernández Pérez, L. Mustapha Abadie, S. Muñoz Alonso y V. Palomar Calvo

Medicina Interna. Complejo Asistencial de Zamora. Zamora.

Objetivos: La Hospitalización a Domicilio (HAD) supone una alternativa asistencial para pacientes que precisan cuidados de rango hospitalario pero que éstos pueden ser prestados en su propio domicilio por un equipo cualificado. Nos propusimos conocer la actividad que la Unidad de HAD del Complejo Asistencial de Zamora (CAZA), que depende del S. de Medicina Interna, realizó durante el año 2016.

Material y métodos: Estudio observacional. Se solicitaron al S. de Admisión del CAZA información de la Unidad de HAD durante el año 2016. Los datos analizados fueron: número de pacientes atendidos, media y mediana de edad de los mismos, estancia media y mediana; patologías más frecuentes (GRD), media de diagnósticos, reingresos y mortalidad.

Resultados: Durante el año 2016 se atendieron en HAD 226 pacientes. La estancia media fue 15,5 días y la estancia mediana fue 6 días. La edad media de los ingresados en la citada Unidad fue 52 años y la mediana 46 años. Estos pacientes tenían una media de 4,4 diagnósticos. No se produjo ningún exitus durante el ingreso. No se realizó ningún reingreso de carácter urgente pero en 31 casos se precisó reingreso programado a su Servicio de origen. En la tabla se analizan los 5 GRD más frecuentes.

Análisis de los GRD más frecuentes

GRD

Altas

Estancia media (días)

Estancia mediana (días)

Edad media (años)

Reingresos

862: Otros cuidados posteriores y convalecencia

138

6,22

5

46,7

0

463: Infecciones de riñón y tracto urinario

15

9,13

8

61,93

11

721: Infecciones postoperatorias, post- traumáticas y de otros dispositivos

7

32,71

23

59,29

2

561: Diagnósticos postparto y post aborto sin procedimiento quirúrgico

6

21,17

16

33,5

0

850: Procedimiento con diag, de rehabilitación, cuidados posteriores

5

6,20

6

32,2

0

Discusión: La HAD en el CAZA tiene una amplia trayectoria ya que inició su actividad en el año 2002. Se atienden pacientes de Zamora capital que si no dispusieran de este dispositivo permanecerían ingresados en una planta de hospitalización de nuestro Complejo. Los recursos humanos son tres enfermeras y un médico internista. El hecho de tener una media de 4,4 diagnósticos evidencia que se trata de pacientes con cierta complejidad motivo por el que precisan control de rango hospitalario.

Conclusiones: 1. Los cuidados de enfermería cualificados, las infecciones del riñón y del tracto urinario y las infecciones postoperatorias y postraumáticas fueron los motivos de ingreso más frecuentes en HAD. 2. Los pacientes tenían una edad media de 52 años y una media de 4,4 diagnósticos. 3. No se produjeron reingresos urgentes ni exitus durante su estancia en HAD.

Comunicaciones disponibles de "Gestión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?