Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
37. Gestión
Texto completo

G-015 - ¿EXISTE UNA NECESIDAD REAL DE UN INTERNISTA EN LAS PLANTILLAS DE TRAUMATOLOGÍA DE LOS HOSPITALES?

J. Osuna Sánchez1, B. Corbi Pino2, S. Cortiñas Jurado2, C. Olmo Azuaga2, E. Navarro Guerrero2 y J. Ampuero Ampuero1

1Medicina Interna; 2Urgencias. Hospital Comarcal. Melilla.

Objetivos: Realizar un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes ingresados en la unidad de traumatología de nuestro centro en el año 2016 con una edad ≥ 70 años, analizando tanto sus características demográficas como sus comorbilidades.

Material y métodos: Análisis descriptivo transversal de los pacientes ingresados en el servicio de Traumatología a lo largo del año 2016 con una edad igual o superior a 70 años. Se llevó a cabo un estudio pormenorizado de todos los factores de riesgo que presentaban los pacientes, las comorbilidades asociadas, así como antecedentes personales. Hemos analizado los informes de alta del servicio correspondiente junto con la revisión de historias clínicas de atención primaria u otros ingresos hospitalarios en otras unidades. Se ha realizado un estudio descriptivo de las características de los pacientes utilizando medidas de frecuencia, analizando el tipo de muestra viendo si seguían o no la normalidad.

Resultados: Hubo un total de 115 pacientes ingresados. De los cuales un 72,2% eran mujeres. La estancia media fue de 8,48 días. La media de edad fue de 80,13 ± 6,492. Un 61,7% era de raza caucásica y un 38,3% de raza bereber. Un 60,2% tenían cierto nivel de dependencia para las actividades básica de la vida diaria. Con respecto a los antecedentes personales un 63,7% referían HTA; anemia 40,7%; DM 37,2%; enfermedad coronaria 19,5%; dislipemia 33,6%; ICC 16,8%; demencia 15,8%.El diagnóstico más común fue la prótesis de cadera 53,9%. Un 56,3% de los pacientes ingresados en la unidad padecía dos o más patologías. Desde el punto de vista farmacológico había un 25% de los pacientes que tomaban de 1-4 fármacos, 53,2% más de 5 y un 7,3% más de 10 fármacos. Un 7% de los pacientes fallecieron durante el ingreso.

Discusión: En nuestro entorno, el servicio de Cirugía ortopédica y Traumatología (COT) es el que mayor número de consultas realiza a los servicios de medicina interna. Varios estudios han demostrado que la atención a sus enfermos puede beneficiarse de la colaboración de médicos clínicos e internistas. Sin embargo, la formación de equipos multidisciplinarios médico-quirúrgicos en nuestro país no es frecuente y no existen datos publicados sobre las preferencias de los profesionales de los servicios de cirugía ortopédica y traumatología respecto a esta nueva dinámica de trabajo. Hemos analizado todos los pacientes ingresados en la unidad de traumatología con una edad ≥ 70 años, analizando el perfil del paciente y la posible complejidad que tendría en su manejo.

Conclusiones: Ante el perfil de pluripatología de este tipo de pacientes parece imperiosa la necesidad de incorporar a un internista en las plantillas de traumatología de los centros hospitalarios para servir de apoyo y ayuda en los problemas que puedan surgir.

Comunicaciones disponibles de "Gestión"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?