Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
35. EPOC y patología respiratoria
Texto completo

EP-041 - VMNI EN CONSULTA DE ELA EN UN HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DEL SAS

M. Fernández Ávila1, S. Cobeña Rondan3, D. Ramírez Yesa1, A. Rodríguez Borrell1, R. Corzo Gilabert2 y V. Pérez Vázquez1

1Medicina Interna; 3Oximesa. Hospital Universitario Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2Medicina Interna. Hospital General de la Defensa de San Fernando. San Fernando (Cádiz).

Objetivos: La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que implica pérdida progresiva de motoneuronas superiores e inferiores. Los únicos factores de riesgo establecidos son la edad avanzada, el sexo masculino y los antecedentes familiares. Se ha visto una mayor incidencia en deportistas profesionales, militares, fumadores y con infecciones virales previas, entre otros. Dado que en la actualidad no se dispone de ninguna cura, lo más importante es un abordaje multidisciplinar y la planificación de cuidados para intentar lograr la mayor calidad de vida el mayor tiempo posible. El objetivo de este estudio es analizar el abordaje realizado en una consulta multidisciplinar de ELA.

Material y métodos: Se trata de un estudio transversal analizando los datos de de los pacientes que se encuentran en seguimiento en mayo de 2017 en la consulta multidisciplinar de ELA integrada por Neumología, Medicina Interna, Nutrición, Neurología y Rehabilitación, atendiendo al soporte ventilatorio que precisan. Datos obtenidos de sistema informático DAE/Oximesa.

Resultados: Se obtuvieron resultados de 14 pacientes en seguimiento en la actualidad, con una edad media de 61 años, con un 35,7% de varones frente a un 64,3% de mujeres. El 42,8% es o ha sido fumador en algún momento. El 35,7% presentaba alguna comorbilidad. Presentaba un tiempo de evolución con una media de 36,5 meses. La situación de los pacientes en el momento de la toma de datos desde el punto de vista respiratorio era la siguiente: 8 de ellos usaban BIPAP domiciliaria lo que supuso un 57,14% de los datos, el 100% de ellos en modo ST, con una IPAP media de 13,37, una EPAP media de 6,25, una FR media de 15, con buena tolerancia. El 35,7% precisaba además aporte de O2.

Discusión: A partir de los datos recogidos vemos que la mayoría de nuestros pacientes en seguimiento precisan apoyo ventilatorio, siendo la modalidad empleada BIPAP en modo ST, con presiones de IPAP de 13 y EPAP de 6, precisando a demás oxigenoterapia suplementaria el 35% de ellos.

Conclusiones: La ELA es una enfermedad compleja que precisa un manejo multidisciplinar coordinado para un manejo óptimo de la patología.

Comunicaciones disponibles de "EPOC y patología respiratoria"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?