Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) / XV Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA)
Madrid, 22-24 noviembre 2017
Listado de sesiones
Comunicación
44. Dislipemias
Texto completo

RV-D-011 - ANÁLISIS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DEL HOSPITAL CLÍNICO DE MÁLAGA DEL TRATAMIENTO CON INHIBIDORES DE PCSK9

A. Sánchez Ramos1, C. Hernández García2, A. Molina Ramos3, C. Estaún Martínez4, J. Gómez Doblas3, J. López Medina2, R. Gómez Huelgas1 y P. Valdivielso1

1Medicina Interna; 2Endocrinología; 3Cardiología; 4Farmacología. Hospital Virgen de la Victoria. Málaga.

Objetivos: Las estatinas se presentan como primera opción del tratamiento hipolipemiante, reduciendo la morbimortalidad cardiovascular. Es complicado en ciertos pacientes alcanzar los objetivos terapéuticos de colesterol de baja densidad (LDL) y algunos de ellos presentan intolerancia a las mismas. El tratamiento con anticuerpos monoclonales que inhiben la proprotein convertasa subtilisina-kexina tipo 9 (PCSK9) parece representar una herramienta útil para alcanzar los objetivos de LDL en todos estos pacientes.

Material y métodos: Realizamos un estudio observacional descriptivo, en el que se incluyeron todos los pacientes con hipercolesterolemia que recibían iPCSK9 de en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Analizamos las características clínicas, la indicación del iPCSK9 y la evolución en los niveles de lípidos tras tratamiento.

Resultados: Incluimos 35 pacientes de edad 60 ± 10 años, 20 fueron varones. El 7 eran fumadores activos, 22 hipertensos, 4 presentan diabetes mellitus, 17 obesidad y 22 antecedentes personales de cardiopatía isquémica. El diagnóstico de la dislipemia fue hipercolesterolemia familiar heterocigótica en 23 pacientes, dislipemia mixta en 8 e hipercolesterolemia poligénica 4. 27 pacientes se trataban con estatinas + ezetimibe, 1 con estatinas sólo, y sin tratamiento por intolerancia 3 de ellos. A dosis máximas de estatinas y/o ezetimibe, 14 de ellos presentaron algún síntoma como mialgias y/o alteraciones gastrointestinales. 12 pacientes recibieron evolocumab 140 mg y 23 alirocumab, de los cuales 16 recibieron 75 mg y 7 140 mg. Los valores basales previos a iPCSK9 fueron Colesterol total 257 ± 90, c-LDL 161 ± 47, LDL máximo 258 ± 47, c-HDL 51 ± 14, triglicéridos 165 ± 105 y Lp (a) 54 ± 61. La media en valor absoluto de disminución de los niveles de LDL con el tratamiento con los primeros 6 meses es de 85 mg/dl (-52%). Dos pacientes presentaron reacciones adversas (distimia y alteraciones gastrointestinales) y otros dos, fueron hiperrespondedores a dosis máximas, por lo que se redujo a menor dosis. No hubo que suspender el fármaco en ningún caso.

Conclusiones: Los iPCSK9, en práctica clínica real reduce un 52% adicional los niveles de cLDL con excelente tolerancia.

Comunicaciones disponibles de "Dislipemias"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?