Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-017 - PRESENTACIÓN CLÍNICA Y MOTIVOS DE INGRESO EN PACIENTES NONAGENARIOS INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA DE UN HOSPITAL COMARCAL

J. Osuna Sánchez, V. Herrero García, J. Molina Campos, M. Navarrete de Gálvez, P. Cabrera García, I. Ubiria Zanotti, M. Urbanska, S. Peláez Domínguez

Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga).

Objetivos:Realizar un estudio descriptivo retrospectivo e inferencial de pacientes de edad igual o mayor a 90 años ingresados en el servicio de Medicina Interna de nuestro hospital, analizando cual ha sido el motivo de ingreso así como su presentación clínica.

Material y métodos:Análisis descriptivo transversal de los pacientes mayores de 90 años ingresados en medicina interna por cualquier patología en el año 2015. Se han revisado los informes de alta analizándose la forma de presentación de las diferentes patologías así como el motivo del ingreso hospitalario, las comorbilidades, evolución hospitalaria, los posibles reingresos y fallecimientos. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante cálculo de sus frecuencias.

Resultados:Hubo un total de 136 pacientes ingresados mayores de 90 años. De los cuales un 62,5% eran mujeres. La media de edad fue de 92 años (90-104). Las causas más frecuentes de ingreso fueron respiratorias (32,4%) siendo la neumonía la de más peso en un 21% de los casos seguido de la reagudización de EPOC (8,5%); afectación cardiológica en un 27,9% de los casos siendo el diagnóstico más frecuente Insuficiencia cardíaca descompensada (18,4%) seguida del síndrome coronario agudo (9,5%); y las causas digestivas ocupan el tercer lugar (20,6%) destacando las pancreatitis (10,1%), colangitis (4,2%) y anemias por pérdidas digestivas (6,3%). La enfermedad cerebrovascular correspondió al 9,6%, y otros motivos menos frecuentes fueron: sepsis urinaria (3,7%), causas endocrinológicas (1,5%), causas nefrológicas (0,7%), otros (3,7%). Los pacientes que sumaban criterios clasificatorios de pluripatológicos (PAI andaluz 2007) fueron casi el 70%. La estancia media del ingreso hospitalario fue de 8,46 ± 6,12 días, siendo exitus el 27,9% de los pacientes ingresados.

Figura 1

Figura 2

Discusión:Los cambios demográficos producidos en España en los últimos años son similares al resto de los países desarrollados de nuestro entorno: incremento de la proporción de personas mayores y un descenso del porcentaje de jóvenes. El sistema sanitario y muy específicamente los hospitales, ha estado orientados y centrados en la mejora de la atención a pacientes jóvenes con patología aguda pero el marco actual ha cambiado incorporándose la problemática de los patologías crónicas en pacientes ancianos, frágiles, pluripatológicos y dependientes, donde la respuesta sanitaria no es tan eficiente. Los motivos de ingreso hospitalario están constituidos fundamentalmente por las enfermedades crónicas cardiorespiratorias de los países desarrollados, que ya se manifestaban habitualmente en la edad adulta y donde la medicina preventiva se ha mostrado como el arma más eficaz para combatirlas. Llegar a esta edad con relativo buen estado depende en gran medida de la prevención de las enfermedades y la discapacidad, el mantenimiento de una gran actividad física y de las funciones cognoscitivas y la participación ininterrumpida en actividades sociales y productivas.

Conclusiones:Los motivos de ingreso más frecuentes son las enfermedades del aparato respiratorio (32,4%), enfermedades del aparato circulatorio (27,9%) y enfermedades del aparato digestivo (20,6%). Es ostensible el alto porcentaje de paciente pluripatológico. De los 136 pacientes fueron exitus 38, con un índice de mortalidad intrahospitalaria del 27,9% en nuestra Unidad Clínica.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?