Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
35. Paciente pluripatológico y edad avanzada
Texto completo

EA-050 - ANÁLISIS DE LOS PACIENTES MAYORES DE 90 AÑOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

J. Oteiza Olaso1, G. Fernández Hinojal2, J. Casas F. de Tejerina1, D. Etxeberria Lekuona3, J. Poblet Florentín1, L. Huete Álava1, D. Pérez Parra1, M. León Rosique1

1Medicina Interna, 2Oncología Médica. Hospital de Navarra. Pamplona/Iruña (Navarra). 3Medicina Interna. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra).

Objetivos:Se analizan las características de los pacientes nonagenarios en un servicio de Medicina Interna.

Material y métodos:Se han revisado los pacientes mayores de 90 años de los meses de marzo a mayo 2016 analizando diagnósticos, estancia media, hemoglobina y función renal al ingreso, destino, reingresos a los 30 días y mortalidad.

Resultados:Se han analizado 52 pacientes (54% mujeres) con una edad media de 92,5 (90-99). Las causas de ingreso son cardiaca 18 (34,6%); infecciosa 24 (46%) respiratoria en 12 (23%) y otras 4 (7,7%). La estancia media ha sido de 6,9 días con una mortalidad del 13,4% (7) y una tasa de reingresos a los 30 días del 11,5% (6). El destino fue a domicilio el 60% (31), unidad de Media Estancia 17,3% y a Hospitalización a domicilio 9,6% (5). La Hb media fue de 11,1 mg/dl teniendo anemia el 71% (37). El filtrado renal medio fue de 42 ml/min con Insuficiencia renal grado IV-V (filtrado menor de 30 ml/min) el 32% (16) y 50% grado III (entre 30-60 ml/min). El 58% (25) de los dados de alta presentaban insuficiencia renal más anemia, frente al 78% (7) de los que fallecieron.

Figura 1

Figura 2

Discusión:Nuestro servicio tiene una 3.3% de ingresos de mayores de 90 años. Las causas más frecuentes de ingreso en pacientes muy ancianos se agrupan en el 92% en tres patologías: insuficiencia respiratoria (normalmente asociada a otras patologías), origen cardiaco (el 80% de estas por insuficiencia cardiaca), o infecciosa (75% respiratorias, más de un tercio por broncoaspiración). La estancia media de 6,9 días es similar a la media del Servicio (6,6 días) posiblemente por la rapidez en el traslado a la unidad de media estancia y hospitalización a domicilio. Sí que existe un incremento de la mortalidad (13,4%) respecto a la media del servicio del 5% en probable relación con la fragilidad; siendo similar a los datos de mortalidad global del Servicio de Geriatría. Los reingresos en los siguientes 30 días es del 11,5% superior a la media del servicio que es del 4,5%. Un dato que llama la atención es la alta prevalencia de anemia en el 71% e insuficiencia renal grado III o más en el 82% con una combinación de ambas del 78% en los fallecidos frente al 58% de las altas.

Conclusiones:La mayoría de los muy ancianos que ingresan en Medicina Interna es por causa infecciosa (respiratoria mayoritariamente) o cardiaca asociada normalmente a insuficiencia respiratoria. No existe un incremento significativo de la estancia media a estas edades; si una tasa de reingresos mayor, cuestión que nos hace replantearnos su seguimiento al alta. Es elevada la prevalencia de Insuficiencia renal y anemia, siendo la combinación de ambas un factor asociado a mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico y edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?