Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico/edad avanzada
Texto completo

EA-081 - ¿EVALUAMOS EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS PACIENTES INGRESADOS EN MEDICINA INTERNA?

C. Romero Carrete, E. Francia Santamaría, R. Francesco, R. Cardona Corrales, L. García Arana, P. Peña González, D. Ruiz Hidalgo, J. Casademont i Pou

Medicina Interna. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Objetivos:La malnutrición es un síndrome muy frecuente en los pacientes ingresados (30-50%), independientemente de la patología que motiva el ingreso. Se asocia a aumento de la morbimortalidad, del deterioro funcional, de la estancia hospitalaria y del riesgo de institucionalización al alta. El objetivo del estudio es evaluar si se registran parámetros antropométricos y analíticos para valoración de la malnutrición, y si el resultado conlleva tratamiento durante el ingreso y al alta.

Material y métodos:Estudio retrospectivo de los pacientes dados de alta del servicio de Medicina Interna del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en los primeros 10 días de junio del 2016. Se revisaron los informes de alta y los datos registrados en la historia clínica informatizada. Se registraron variables demográficas, comorbilidad (índice de Charlson), dependencia (cualitativa), parámetros analíticos para valoración de malnutrición (albúmina, colesterol, linfocitos y coagulación) y antropométricos. Se registró si constaba “malnutrición” como diagnóstico, y si implicaba tratamiento con suplementos calórico-proteicos durante el ingreso y al alta.

Resultados:Se incluyeron 52 pacientes. El 53,8% eran hombres, con una edad media de 78,5 años. La comorbilidad media fue elevada (I. Charlson medio 3,12 ± 2,6 DE), siendo autónomos para las actividades de la vida diaria el 44,2% de los pacientes. La determinación de los parámetros analíticos se muestra en la tabla. Se registró el peso real en el 30,8%. Constaba malnutrición al alta en el 22,2%, recibiendo suplementos calórico-proteicos el 17,3% durante el ingreso y el 7,4% al alta.

Parámetros analíticos analizados

 

Determinación parámetros analíticos (% de pacientes)

Alteración compatible con malnutrición

Albúmina

94,2%

51,9%

Colesterol

26,9%

 

Linfocitos

100%

65,4%

Coagulación

98%

28,8%

Discusión:En el 70% de los pacientes ingresados no se registra el peso. En la mayoría se determinan parámetros analíticos de valoración nutricional. A pesar de valores sugestivos de malnutrición en un elevado número de pacientes, el diagnóstico de malnutrición al alta sólo consta en el 22% de los pacientes, recibiendo suplementos calórico-proteicos un escaso número de pacientes durante el ingreso y especialmente al alta.

Conclusiones:Existe un escaso registro de parámetros antropométricos en los pacientes ingresados en nuestro servicio de Medicina Interna. A pesar de que la determinación de parámetros nutricionales es frecuente, conlleva valoración diagnóstica y terapéutica en un escaso número de pacientes.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?