Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
18. Paciente pluripatológico/edad avanzada
Texto completo

EA-141 - ASOCIACIÓN ENTRE LOS NIVELES DE VITAMINA D Y EL ÍNDICE DE CHARLSON EN ANCIANOS FRÁGILES INGRESADOS EN UN SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

B. García Núñez1, J. Lorca Barchín1, B. González López1, S. Marín Real1, S. Alfaro García1, M. Ramírez Prado2, R. Pascual Pérez1

1Medicina Interna, 2Análisis Clínicos. Hospital Virgen de la Salud. Elda (Alicante).

Objetivos:Determinar la asociación entre los niveles de vitamina D con la edad, sexo, estados físico y nutricional y comorbilidades en una población de ancianos frágiles.

Material y métodos:Estudio prospectivo observacional que analiza los niveles de vitamina D en una cohorte de pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna entre marzo de 2015 y enero de 2016 que cumplían la definición de “anciano frágil” y que no fallecieron durante el ingreso. Se definió “Anciano frágil” como: paciente mayor de 80 años o de 65 años que además cumplía uno de los siguientes requisitos: vivir solo, pérdida reciente de su pareja (menos de un año), patología crónica invalidante (cardiopatía isquémica, enfermedad de Párkinson, artrosis o enfermedad osteoarticular avanzada, déficit auditivo o visual importantes), caídas, polifarmacia (toma de 3 o más fármacos), ingreso hospitalario en el último año, demencia u otro deterioro cognitivo o depresión, deficiencia económica, insuficiente soporte social. Variable principal: niveles de vitamina D. Variables secundarias: sexo, edad, ejercicio físico, estado nutricional y comorbilidades/índice de Charlson. El test empleado es un ensayo electroquimioluminiscente que utiliza una proteína fijadora de la vitamina D.

Resultados:Se incluyeron 311 pacientes. Sólo 31 (10%) tuvieron valores de vitamina D > 30 ng/ml. 280 (93%) tuvieron valores inferiores o iguales a 30 ng/ml, de los cuales 147 (47%) inferiores a 10 ng/ml y 133 (43%) entre 10 y 30 ng/ml. La media del índice de Charlson fue de 3,6 (comorbilidad alta). No se observó asociación significativa entre los niveles de vitamina D con la edad, sexo, estado nutricional o ejercicio, pero sí que se obtuvo una relación significativa con el índice de Charlson (p = 0,042).

Discusión:El impacto del déficit de vitamina D sobre la evolución de diferentes patologías es un tema de interés aunque es difícil valorar si es causa o consecuencia, cuál es su papel real en la evolución de la enfermedad y si su corrección puede tener un impacto positivo en el pronóstico. En este estudio se evidencia una elevada prevalencia en una cohorte de pacientes de elevado riesgo y elevada comorbilidad. El siguiente objetivo es el seguimiento de estos pacientes para valorar si existe asociación entre el déficit de vitamina D y la mortalidad a corto, medio y largo plazo.

Conclusiones:La deficiencia de vitamina D en muy prevalente en los ancianos frágiles con gran carga de comorbilidad. Se necesita completar el estudio prospectivo para valorar el impacto de este déficit en la evolución y la mortalidad.

Comunicaciones disponibles de "Paciente pluripatológico/edad avanzada"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?