Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
40. HIV
Texto completo

I/HIV-017 - ENCUESTA SOBRE ASPECTOS BÁSICOS DE LA INFECCIÓN POR EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA EN UNA POBLACIÓN ESCOLAR DE VALLADOLID

L. Iglesias Gómez, M. Martín Asenjo, J. Martín Guerra, I. Usategui Martín, B. Monteagudo Nogueira, C. Hinojosa Mena-Bernal, P. de Vega Esteban, J. Villlacorta Calvo

Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Objetivos:Describir mediante un estudio de encuesta escolar el grado de conocimiento de aspectos básicos de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Material y métodos:Estudio descriptivo transversal mediante encuesta contestada por los alumnos/as de 1º ESO de varios colegios de Valladolid, con edades comprendidas entre los 13-15 años, en el año 2016. Las preguntas formuladas contenían datos epidemiológicos y preguntas específicas del VIH.

Resultados:Se entregó dicha encuesta a un total de 71 niños/as, de los cuáles respondió el 100%. El 85,3% de los participantes tenían 13 años, el 11,8% 14 años y, el 2,9% 15 años. El 60,3% eran varones y 39,7% mujeres. En cuanto a la información acerca del VIH: a la pregunta de si alguna vez habían buscado información acerca del VIH, 64 alumnos contestó que no. El resto de las preguntas formuladas y respuestas se encuentran en la figura.

Discusión:En concordancia con el trabajo de De María et al, desarrollado en una población escolar sudamericana, en nuestro estudio el 90% de los alumnos no ha buscado nunca información acerca del VIH. Como es de esperar, la fuente de información preferida es Internet. Por otra parte, hasta un 80% de los alumnos desconoce la vía sanguínea (a través de jeringuillas) como medio de transmisión. Destacar, sin embargo, que la vía sexual es conocida por el 82% de los participantes.

Conclusiones:A pesar de las diferentes fuentes de información y formación, los niños/as escolares de la población de Valladolid no obtienen un conocimiento adecuado, y encontramos deficiencias importantes en las ideas básicas sobre la infección del VIH.

Comunicaciones disponibles de "HIV"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?