Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
38. Gestión clínica
Texto completo

G-054 - UCI Y ESTANCIAS PROLONGADAS, ¿HAN CAMBIADO LOS PACIENTES?

L. Cabeza Osorio1, E. Lozano Rincón1, M. Homez Guzmán2, A. Martín Hermida1, J. Torres Yebes1, I. Conejo Márquez2, F. Gordo Vidal2, R. Serrano Heranz1

1Medicina Interna, 2UCI. Hospital del Henares. Coslada (Madrid).

Objetivos:El objetivo del presente estudio es analizar los cambios en las características de los pacientes que han pasado por la unidad de cuidados intensivos (UCI) y que permanecieron ingresadas en nuestro servicio de Medicina Interna durante más de treinta días, en los años 2013 y 2015.

Material y métodos:Estudio descriptivo, observacional y retrospectivo. Se incluyeron todos los pacientes con estancia hospitalaria superior a 30 días, durante los años 2013 y 2015 que habían estado previamente en la UCI de nuestro centro. Variables recogidas: a) datos demográficos (edad); b) número de visitas a urgencias e ingresos en el último año; reingresos posteriores; d) motivo del alta hospitalaria. Fuente de información: programa de historia clínica informatizada (SELENE) y gestión de información DWH.

Resultados:Se encontraron un total de 57 pacientes con estancia mayor de 30 días en el año 2013 (11 de los cuales requirieron ingreso en UCI: 19,2%) y 64 pacientes en el año 2015 (6 de los cuales ingresaron en UCI: 9,3%); lo que implica un descenso aproximado del 10% en el porcentaje de ingresos en UCI. Todos los pacientes ingresados, independientemente del año tenían menos de 85 años; el rango que más ingresos requirió fue el de los 50-75 años, con un total de 9 pacientes (5 en 2013 y 4 en 2015). En el año 2013 hubo 3 pacientes (27%) con menos de 50 años, manteniendo este porcentaje en el rango de 76-85 años. Respecto al año 2015, ningún paciente menor de 50 años con estancia mayor a 30 días requirió ingreso en UCI y si un 33% de los pacientes con rango de edad entre 76-85 años. Si nos centramos en las visitas al servicio de urgencias (SU), en el año 2013, el 63% de los pacientes (7) no habían acudido al servicio de urgencias (SU) o sólo en una ocasión en el año previo al presente ingreso; respecto a este dato, en el año 2015, el porcentaje aumenta hasta el 83,3% de pacientes (5). En relación a los ingresos en el año previo, en 2013 un 27,2% había ingresado en más de una ocasión, por el contrario en 2015 este número se reduce hasta el 16,6% En el 2013 el 72,7% de los casos no se ha constatado que hayan vuelto a ingresar en los 31 días posteriores al alta hospitalaria; sólo fue necesario volver a ingresar a 3 pacientes, y ninguno de ellos en más de 1 ocasión. En 2015 no existió ningún reingreso. El motivo del alta hospitalaria, el 81,8% de los pacientes, fue por alta clínica a su domicilio, y en un 9% por fallecimiento o traslado a otros centros hospitalarios respectivamente. Durante el año 2015 este porcentaje de alta clínica se mantiene estable.

Discusión:Resulta obvio que conocer las características de los pacientes que ingresan en UCI y que presentan estancias mayores a 30 días resulta muy útil, no sólo para mejorar su asistencia sino que puede influir de forma positiva en la gestión adecuada de los recursos disponibles y establecer adecuadas formas de relación entre UCI y el servicio de Medicina Interna (valoración temprana por parte de medicina interna, colaboración estrecha entre UCI y Medicina interna...) Lo que evidencia este estudio es el progresivo cambio de los pacientes ingresados en UCI disminuyendo el número total, la cronicidad de los mismos (menor grado de ingresos y menor número de frecuentación en al SU), por lo que podemos decir que estos pacientes son más naïve, respecto a lo que el medio hospitalario supone. Esto ha llevado a un menor número de reingresos y aumento de las altas clínicas a domicilio de estos pacientes. Por lo tanto, nuestra forma de enfrentarnos a estos pacientes debe ser diferente y comenzar a basarse en un acercamiento entre UCI y Medicina Interna que garanticen una correcta continuidad asistencial.

Conclusiones:Ha disminuido el porcentaje de pacientes con estancias mayores a 30 días que ingresa en UCI. El número de ingresos en el año previo y las visitas al SU de los pacientes que requieren ingreso en UCI en 2015 es menor que en 2013. La inmensa mayoría de nuestros pacientes (> 80%) fueron dados de alta a su domicilio y sólo en 1 caso (en cada año) se produjo el fallecimiento.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?