Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
38. Gestión clínica
Texto completo

G-013 - COMORBILIDAD MEDIDA A TRAVÉS DEL ÍNDICE DE CHARLSON AJUSTADO POR EDAD (ICH) EN LA ACTIVIDAD CONSULTIVA DE MEDICINA INTERNA (MI) A TRAUMATOLOGÍA (COT) EN 2015 EN EL HUCA

C. Palomo Antequera1, D. Caravia Durán1, B. Palomo Antequera2, L. Marqués Álvarez3, H. Gómez Rodríguez1, E. García Carús1, V. Cárcaba Fernández1, M. Cienfuegos Basanta1

1Medicina Interna, 3Medicina Intensiva. Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo (Asturias). 2Radiodiagnóstico. Hospital de Cabueñes. Gijón (Asturias).

Objetivos:Estudio de caracterización de los pacientes en relación a su comorbilidad medida a través del índice de Charlson ajustado por edad (ICh).

Material y métodos:Estudio descriptivo retrospectivo de la complejidad de los pacientes seguidos por MI del HUCA a COT como consultor durante el año 2015, mediante el índice de Charlson y recodificado en 4 grupos “ICh agrupado” (IChA), bajo o 0 < 4, moderado o 1 = 4 y 5, alto o 2 = 6 y 7 y muy alto o 3 < 7 puntos. Se realizó la comparación de la comorbilidad y su relación con las variables analizadas (sexo, edad, días de ingreso, prioridad, tipo de valoración, tiempo de respuesta, mortalidad, infección nosocomial, motivo de ingreso, de interconsulta y ASA) mediante pruebas no paramétricas Kruskal-Wallis y chi cuadrado.

Resultados:Se analizaron 241 casos. Los pacientes con un IChA muy alto presenta una elevada mortalidad, que llegó a ser del 20%, muy superior a Charlson alto (4,4%) y bajo (2,3%). No se produjo ningún exitus en el grupo de Charlson moderado, p < 0,001. No se encuentran diferencias significativas por sexo, prioridad de petición, tiempo de solicitud, reingresos, infección nosocomial, p = 0,921, ni con los subtipos. En los pacientes con IChA > 4 (moderado, alto y muy alto) la patología más frecuente de ingreso fue la fractura de cadera y en el grupo IChA bajo fueron las artroplastias, p < 0,001. Entre los pacientes con IChA > 4 el motivo de IC más frecuente fue pluripatológica. Los diagnósticos primarios más frecuentes en el grupo de IChA > 4 fueron la anemia (17,6%), la IC (14%), infección respiratoria (11%) e ITU (7%) y en el grupo de Charlson bajo “otros” (27,9%), seguido de infección respiratoria (16,3%), mal control de FRCV (16,3%), la anemia (11,6%), la ITU (7%), p = 0,007. El porcentaje de pacientes sin ningún diagnóstico secundario era mayor en los pacientes con un ICh bajo frente a los pacientes con un IChA > 4, p = 0,003. Existe un incremento paralelo en las puntuaciones del IChA y el ASA, p 0 < 0,001. La edad media del grupo de Charlson bajo fue de 60,9 años frente a la edad media del grupo moderado, alto y muy alto que se situaba en 76,9, 82,27 y 83,7 años, p < 0,001. El tiempo de demora de solicitud de consulta fue superior en el grupo de bajo Charlson respecto al de muy alto Charlson, p = 0,003. Precisaron un mayor número de visitas los pacientes con ICh más elevado, p < 0,001.

Discusión:La mortalidad se incrementó en relación con el ICh, llegando al 20% los pacientes con una puntuación > 7.El motivo de ingreso en el subgrupo alto y muy alto fue la fractura de cadera de alto riesgo, mientras que los que presentaban ICh < 4 fueron las artroplastias y las fracturas de miembros inferiores. El motivo de consulta pluripatológico se relacionó con Charlson > 6, mientras que las alteraciones analíticas y del nivel de consciencia se asociaron a Charlson < 4. Los diagnósticos más frecuentes en el IChA > 6 son la ICC, la patología abdominal y la ITU, y en el grupo bajo la anemia. El número y los diagnósticos secundarios cardiocirculatorios, se relacionaron con Charlson altos. Las clasificaciones ASA de riesgo quirúrgico e IChA tuvieron buena correlación. El hecho de no hallar diferencias entre la comorbilidad y la infección nosocomial puede ser explicado dado que el ICh clasificado como bajo (< 4), incluye puntuaciones ya elevadas. También existieron diferencias en relación a su comorbilidad con la edad, incluida en la escala, el tiempo de solicitud y el número de seguimientos.

Conclusiones:La mortalidad y el tipo de patología quirúrgica (fractura de cadera de alto riesgo) se relacionaron con la comorbilidad. Entre las patologías médicas la insuficiencia cardiaca y la infección urinaria se asociaron a mayor comorbilidad. ICh y la clasificación ASA para el riesgo quirúrgico guardaron buena correlación.

Comunicaciones disponibles de "Gestión clínica"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?