Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
20. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-007 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DEL ICTUS EN PACIENTES MENORES DE 60 AÑOS EN UN HOSPITAL COMARCAL

I. Ubiria Zanotti, J. Osuna Sánchez, J. Molina Campos, M. Navarrete de Gálvez, M. Urbanska, P. Cabrera García, S. Peláez Domínguez

Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga).

Objetivos:Realizar un estudio descriptivo retrospectivo e inferencial de pacientes menores de 60 años con enfermedad cerebrovascular aguda (ECV) en un hospital comarcal, analizando cuál ha sido la forma de presentación clínica y las causas de la misma.

Material y métodos:Análisis descriptivo transversal de los pacientes con enfermedad cerebrovascular ingresados en nuestro servicio desde enero de 2011 a diciembre de 2014. Hemos analizado la forma de presentación de la enfermedad, las causas de la misma y el territorio afectado. Se dividió la población en dos grupos atendiendo al tipo de patología, isquémica vs hemorrágica y se realizó un estudio descriptivo de las características de cada uno de los grupos con un análisis estadístico bivariante, mediante el test de la chi cuadrado y el test de la U de Mann Whitney.

Resultados:Hubo un total de 143 pacientes, con una edad de 52,72 ± 7,77 años (rango: 34-60). De la muestra total, 125 pacientes (87,4%) conformaban el grupo de ECV isquémica y 19 pacientes (12,6%) pertenecían al grupo de ECV hemorrágica. Al comparar las características intergrupos observamos diferencias estadísticamente significativas en los días de hospitalización (isquémico 6.72 ± 3,55 vs hemorrágico 15,06 ± 10,3 días, p < 0,01) y en la mortalidad (isquémico 0,8% vs 16,7% hemorrágico, p < 0,006). La causa aterotrombótica fue la de más peso en el ictus isquémico. No encontramos ningún ictus hemorrágico por anticoagulación, malformación vascular, tumor cerebral o angiopatía amiloide, todos tenían descrito exclusivamente una causa hipertensiva. La forma de presentación más frecuente es el ACV isquémico, la localización predominante fue la arteria cerebral media (ACM) con un 61,6% seguida del ictus de más de un territorio (17,6%). La forma de presentación más repetida en la ECV hemorrágica fue también la afectación en el área de la ACM (50%), seguido de la afectación de más de un territorio cerebral (27,8%).

Discusión:En una población joven y potencialmente recuperable, nos parecía fundamental realizar este tipo de estudio en nuestra comarca, para describir qué tipo de patología estaba asociada a la ECV con objeto de optimizar las medidas de prevención primaria y secundaria. La ECV isquémica está claramente en relación con fenómenos ateroembólicos mientras que la ECV hemorrágica está relacionada casi exclusivamente con la hipertensión arterial mal controlada o desconocida en este grupo etario.

Conclusiones:Es muy significativa la gran predominancia de la variante isquémica de enfermedad cerebrovascular aguda en nuestro entorno, siendo mucho más grave la presentación hemorrágica.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?