Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
20. Enfermedad vascular
Texto completo

EV-029 - EL EMPLEO DE DOBLE TERAPIA ANTIAGREGANTE TRAS UN SÍNDROME CORONARIO AGUDO EN PACIENTES OCTOGENARIOS

S. de la Rosa Riestra1, J. Fernández Soto1, M. Romero Jiménez1, A. Hidalgo Castellón1, D. León Jiménez1, A. Gómez Menchero2, E. Gutiérrez Cortizo1, C. Magro Fernández1

1Medicina Interna, 2Cardiología. Complejo Hospitalario de Huelva. Huelva.

Objetivos:Las guías clínicas recomiendan doce meses de doble terapia antiagregante siendo uno de ellos el ácido acetilsalicílico (AAS), para pacientes con síndrome coronario agudo. El estudio PLATO demuestra que el ticagrelor disminuye la tasa de reinfarto y trombosis del stent sin incrementar la tasa de hemorragias mayores disminuyendo la mortalidad cardiovascular. El estudio TRITON demuestra que el prasugrel muestra beneficio neto sobre clopidogrel para prevenir el IAM y la trombosis del stent en pacientes sometidos a intervencionismo coronario percutáneo. Pero aumenta el riesgo de hemorragia mayor y de mortalidad. Sin embargo, el uso de los nuevos antiagregantes es escaso. Nos hemos preguntado cómo es el empleo de doble terapia antiagregante entre los pacientes de Medicina Interna.

Material y métodos:Se recoge información sobre todos los pacientes a los que se evidencian lesiones coronarias en cateterismo entre el 1 de enero de 2014 y 31 de diciembre de 2014, en los servicios de Medicina Interna y Cardiología del Complejo Hospitalario de Huelva con edad a partir de 80 años. Se realiza un año de seguimiento.

Resultados:Se ha recogido 59 pacientes siendo 22 mujeres y 37 hombres, con edad media de 84,7 años. La comorbilidad se resume en la tabla. En todos los pacientes se indicó AAS, junto a clopidogrel en 57 pacientes (96,6%) y a ticagrelor en 2 (3,38%). Todos tuvieron doble terapia antiagregante y en ninguno se empleó prasugrel. Las causas por las que se retira la doble antiagregación son: en 1 paciente por linfoma, en 3 por rectorragia y en 1 por stent farmacoactivo. Hay 2 casos de muerte: 1 durante el cateterismo y 1 por reestenosis del stent. 1paciente sufre nuevo Infarto agudo de miocardio. Se mantiene doble terapia antiagregante durante 1 año en el 31% de los pacientes, menos de 1 año en el 9% y más de 1 año en el 60%.

Comorbilidad asociada

Diabetes

40,6%

Dislipemia

64,4%

Hipertensión arterial

79,7%

Accidente vascular cerebral

13,6%

Enfermedad renal crónica

27,1%

Anemia

27,1%

Anticoagulación

11,86%

Cardiopatía isquémica previa

40,67%

Discusión:La frecuencia de complicaciones es muy poco frecuente apareciendo solo en 3 pacientes eventos hemorrágicos. La mortalidad en este grupo de pacientes ha sido muy escasa y en ningún caso ha tenido como origen un sangrado.

Conclusiones:El empleo de nuevos antiagregantes en pacientes octogenarios es muy limitado. En estos el empleo de doble terapia antiagregante no causa un aumento en la mortalidad y causa una baja frecuencia de eventos hemorrágicos. Estos datos se mantienen incluso con una duración de tratamiento superior al año.

Comunicaciones disponibles de "Enfermedad vascular"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?